Visitar un taller para descubrir cómo se crea un botón charro: el turismo y la artesanía se fusionan en Salamanca
El proyecto ArtesArtis, impulsado por la Junta y FOACAL, acerca oficios tradicionales como la joyería a los visitantes, enriqueciendo la oferta turística de varias ciudades de Castilla y León
Acceder a un taller para admirar el trabajo de un artesano en directo y descubrir los entresijos de oficios tradicionales como la joyería o la cerámica. El patrimonio inmaterial se une al tangible para enriquecer la oferta turística de Salamanca y otras provincias de la Comunidad gracias al proyecto ArtesArtis, impulsado conjuntamente por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) y la Junta.
La propuesta la integran 7 provincias, 15 oficios y 21 talleres. Entre ellos, el del salmantino Luis Méndez, situado en el casco histórico de la ciudad. Así, cualquier turista, después de explorar tesoros como la Plaza Mayor, la Casa de las Conchas, la Catedral o Scala Coeli, puede acudir a la joyería especializada en la técnica de la filigrana charra para enriquecer su visita. "Es un proyecto muy interesante. Nosotros lo hacemos desde hace tiempo de forma independiente, pero nos hemos integrado cuando nos lo ofrecieron. Nos pareció muy importante formar parte de la oferta", reconoce el artesano a Salamanca24horas.
Los talleres permiten a los visitantes ampliar sus conocimientos y, al mismo tiempo, tomar conciencia y dar valor a los productos artesanales, lo que puede incentivar las ventas de los negocios participantes de ArtesArtis. "Muchas personas buscan productos auténticos. Cuando ves que el artesano lo está haciendo a mano, te da una confianza para comprar o, por lo menos, saber que el producto es de verdad. Nosotros, dentro de nuestra oferta, tenemos piezas de diferentes calidades. Eso es conveniente transmitirselo al público. Está pagando lo que quiere", continúa diciendo.
El taller de filigrana charra, paso a paso
Los salmantinos y turistas que quieran adentrarse en la tradición de la filigrana charra y asistir al taller impartido por Luis Méndez podrán conocer cómo se da forma a un botón charro, la joya más característica de Salamanca. "Lo que hago se retransmite en una pantalla, pero pueden acercarse y mirar directamente", mantiene Luis Méndez. El artesano estira primeramente un fino hilo de metal (plata), lo pone en el grosor que le resulta conveniente y lo aplasta para que la estructura sea más estable. Acto seguido, lo enrolla sobre una medida para que quede marcado. "Esto nos sirve como punto de flexión para empezar a trabajar en la mesa".
Luis Méndez procede a doblar el hilo para crear una especie de puente. Una vez realizado, une los extremos para hacer una flor. La suelda con polvo (limadura de plata y cobre) y se concentra en el relleno. "Hago las espirales con hilo retorcido, las colocamos en el interior, rellenamos, soldamos, le damos volumen, le ponemos las bolitas y termino el botón charro", aclara.
Algunos pasos ya los tiene avanzados, lo que le permite reducir la explicación de tres horas a 45 minutos, tiempo más que suficiente para que el taller resulte "completo e interesante" y la gente regrese a sus casas con una "idea clara de cómo es el proceso de elaboración artesanal de una pieza de filigrana".
La experiencia se completa con anécdotas e historias, como la de los tres hermanos Méndez. "Pertenecemos a la tercera generación de artesanos de nuestra familia. Somos de origen portugues. Nuestros abuelos llegaron a Salamanca en 1928 y ahí empezó nuestra trayectoria como filigranistas". También explica los entresijos de la filigrana, "una técnica universal muy ligada a la joyería popular", y responde a las curiosidades de los visitantes.
Otros talleres visitables en Salamanca
En la provincia de Salamanca hay otros cuatro talleres visitables gracias al proyecto ArtesArtis: Opal Vidrieras, especializado en la creación de vidrieras artísticas emplomadas, en cobre y de hormigón; Caireless, dedicado a la elaboración de bordados tradicionales a mano; Jabones Delcortino, centrado en la creación de cosméticos naturales utilizando ingredientes de origen vegetal; y Maguetes. Detrás de este último negocio está la artesana Kataina Steinberg, con una experiencia de casi 40 años a sus espaldas fabricando juguetes de madera en Herguijuela de la Sierra.
Independientemente de la elección, todos los talleres admiten a un grupo de un máximo de 10 personas por 115 euros. "Es un pago justo por transmitir un conocimiento alcanzado después de muchos años de experiencia y que forma parte de nuestro patrimonio cultural", defienden desde ArtesArtis. Las reservas se pueden realizar en la propia página web del proyecto (www.artesartis.es).
También te puede interesar
Lo último