La viuda negra y la araña tubo, dos especies que pueden verse en el campo charro

En 2020 se registraron más de 1.000 especies de arañas repartidas por toda la península

Araña Viuda Negra | Fotografía EMS Solutions International
Araña Viuda Negra | Fotografía EMS Solutions International

En nuestro país hay muchas arañas, algunas de ellas consideradas como las más peligrosas de Europa. Entre las arañas más perjudiciales se encuentran la araña parda mediterránea, la viuda negra europea, la araña toro, la araña lobo y la araña tubo.

Todas estas especies se encuentran repartidas por toda la península, hay que hacer hincapié que en Salamanca solamente se ha registrado la presencia de la viuda negra y la araña tubo, presentes por toda España. Cabe destacar que habitan principalmente en el campo, no en la ciudad.

La araña tubo no es una araña técnicamente “peligrosa” debido a su veneno, se pueden encontrar en sótanos, grietas y casas antiguas.

Araña Tubo
Araña Tubo 

Toparse con alguno de estos ejemplares podría llegar a ser peligroso. Hace escasos días, los medios de comunicación alertaban de que la araña violinista había picado a un joven gales que perdió dos dedos de una mano a consecuencia de la mordedura.

Según informa el diario 20minutos, en pasado año se registró en España un total de 1.500 especies de arañas, entre ellas destaca la presencia de la araña de mayor tamaño de Europa: la araña toro o araña negra de los alcornocales (miden entre 3 y 4 cm).

CONSECUENCIAS DE LA PICADURA VIUDA NEGRA

La mordedura de una araña ‘viuda negra’ suele causar un fuerte dolor similar a un pinchazo. Después de la mordedura pueden producirse calambres y rigidez muscular que pueden ser más intensos en el abdomen, en el hombro, la espalda y el pecho. Algunos de otros síntomas pueden ser náuseas, vómitos, ansiedad, dolor de cabeza e inflamación en diferentes puntos del cuerpo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído