¿Volverá Salamanca a sentir un gran terremoto? “Tendrá que volver a ocurrir uno similar al de Lisboa de 1755, pero no sabemos cuándo”
Pablo Gabriel Silva, catedrático de geodinámica externa en la Escuela Politécnica Superior de Ávila, de la Universidad de Salamanca, resuelve en una entrevista a SALAMANCA24HORAS algunas cuestiones sobre grandes seísmos
La naturaleza ha vuelto a demostrar, una vez más, la devastación que pueden provocar los terremotos en la Tierra. Turquía y Siria han sido los últimos países en sufrir la destrucción provocada por uno de estos eventos, que anota ya más de 16.000 víctimas, según apuntan fuentes oficiales.
El mundo entero está en vilo y este viernes aún miles de personas se encuentran atrapadas bajo los escombros debido al temblor. Mientras, los equipos de rescate luchan una carrera contra el tiempo, con la esperanza de poder liberar con vida a niños y mayores. Pero, ¿qué ocurriría si sucediese algo parecido en España? ¿en qué situación estaríamos? ¿podría verse afectada Salamanca? Salamanca24horas ha contacto con el catedrático de geodinámica externa en la Escuela Politécnica Superior de Ávila, de la Universidad de Salamanca, Pablo Gabriel Silva, para resolver estas y otras cuestiones.
Uno de los seísmos más demoledores de la historia de la península es el de Lisboa de 1755, que afectó a Salamanca. Sobre el mismo, Silva asegura que “existe la posibilidad de que volviese a ocurrir un episodio similar, lo que pasa es que no sabemos exactamente cuándo y cuál es el periodo de recurrencia para ese tipo de grandes terremotos”.
Cabe recordar, que, actualmente, todavía pueden verse los efectos de la catástrofe en la capital del Tormes, donde las grietas ‘adornan’ la torre de la Catedral Nueva, la fachada de la Catedral Vieja, en la calle Tentenecio, el templo de San Benito, junto a la calle Compañía y la iglesia de San Sebastián, en la plaza de Anaya. Afortunadamennte, a pesar de la dureza del seísmo, no hubo que lamentar víctimas en la ciudad.
Del mismo modo, el geólogo expone que Salamanca “no es una zona sísmicamente muy activa”, a pesar de estar “en uno de los sustratos geológicos más antiguos de la Península Ibérica”, siendo el norte de Zamora a partir de Benavente y Sanabria más relevante, debido a su cercanía con el litoral.
No obstante, el experto de la USAL indica que “aunque una falla nunca haya tenido un terremoto está acumulando esfuerzos durante mucho tiempo, de manera que, si algún día se activa, produciría uno bastante importante”.
Respecto a qué es lo que produce los grandes seísmos al sur de Portugal y la reactivación de todas las fallas que atraviesan el país luso y penetran en Extremadura, Castilla y León y Galicia, Silva señala que es debido a que “la litosfera del Atlántico está empezando a meterse por debajo de la Continental", en un fenómeno denominado subducción.
Con un terremoto como el de Turquía, España estaría en una situación "similar"
Por otro lado, ¿qué pasaría ahora mismo en España si se produjera un terremoto de características parecidas a las del seísmo de Turquía?Silva manifiesta que“sería un desastre”. Asimismo, aclara que España “no estaría mucho mejor preparada” y que estaríamos en una situación “similar”, dado que "muchas construcciones son antiguas y anteriores a las modernas normas de construcción sismorresistente".
En los últimos días, se ha podido observar como en los vídeos que se han compartido sobre el terrible suceso acontecido el lunes, 6 de febrero, las edificaciones se venían abajo con gran facilidad debido a la “mala calidad del hormigón”, tal y como han afirmado algunos investigadores. En este sentido, Silva explica que en España existe la guía de construcción sismorresistente del 2002 de obligado cumplimiento, que regula las estructuras. "Hecha para que las casas no se caigan encima de los inquilinos y que no ocasionen víctimas mortales", matiza.
Por último, el geólogo manifiesta que tenemos "muy pocos" datos para la escala temporal de lo que es el proceso sísmico, por lo que resulta "imposible" poder predecir este tipo de eventos. "Me imagino que los geólogos del futuro podrán hacer relaciones empíricas más precisas", concluye.
GALERÍA | Daños ocasionados en Salamanca por el terremoto de Lisboa de 1755
También te puede interesar