Vuelta a la prepandemia: cada persona gastará 641 euros de media estas navidades

Más comidas y cenas familiares y con compañeros, aumento de los viajes y salidas, más gasto en regalos... una encuesta de la OCU revela que el desembolso de los españoles será un 22% más en estas fiestas

3 Comentarios

Luces de navidad en Salamanca. Foto: Andrea M.
Luces de navidad en Salamanca. Foto: Andrea M.

Luces, adornos, compras, festejos... ha empezado la cuenta atrás para la Navidad. Unas fiestas que, según una encuesta realizada por OCU, este año se quiere vivir con la misma intensidad y alegría que en los años prepandemia.

La OCU ha querido, mediante una encuesta a consumidores, conocer las previsiones de los españoles en relación a sus planes y gastos para esta navidad 2021, unos días en los que a pesar de la pandemia que sigue condicionando nuestra vida, aumentan las salidas y las celebraciones.

En las navidades de 2020, la pandemia determinaba todo y las restricciones obligaron a modificar costumbres, y también en Navidad. Este año, es diferente y, aunque la incidencia de casos está subiendo de nuevo y algunas comunidades anuncian ciertas restricciones, la previsión de participación en eventos navideños es significativamente mayor, recordando en muchos aspectos a la situación de antes de la pandemia.

Según las respuestas de los encuestados, en esta navidad 2021, el 81% de los encuestados planea celebrar la navidad. Así, ocho de la cada diez encuestados participará en cenas y comidas con familiares y amigos, el doble que el año pasado. También se planean más comidas, cenas o renuniones con compañeros de trabajo.

Aunque en muchos casos aún no se hayan alcanzado los niveles prepandemia, también se acudirá a más eventos, desde mercadillos, a cabalgatas o fiestas.

Y lo que está en mente de muchos es escaparse, viajar; tras un largo periodo de restricciones, hay ganas esta navidad y, según la OCU, más que nunca.

Y todo esto repercute en un aumento del gasto respecto a las navidades de 2020, que aumenta en un 22% (116 euros más), hasta los 641 euros de media por persona.

Las partidas relacionadas con las salidas (cenas, fiestas) y sobre todo con los viajes, son, revela la encuesta de la OCU, las que más aumentan: de media, solo en viajes se gastará 44 euros más por persona que el pasado año. A la lotería también se destina una buena parte, 61 euros por persona. 

Pero los regalos supondrán el mayore gasto; solo en regalos entre navidad y reyes los encuestados prevén gastar de media 348 euros: 173 euros para niños y 175 para adultos. Muchas de ellas serán por internet: tres de cada cuatro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído