Los 35 talleres de la Feria de Artesanía de Salamanca esperan que "escampe" los próximos días y se animen los visitantes

Desde este viernes y hasta el próximo lunes, 2 de mayo, salmantinos y visitantes podrán pasear por los talleres de cerámica, marroquinería, joyería y otra gran variedad de artículos

1 Comentarios

20220422164917  MG 3495
20220422164917 MG 3495

La Feria de Artesanía de Salamanca se reactiva en su decimonovena edición. Después de dos años afectada por la pandemia, con suspensión en 2020 y una versión reducida a 25 expositores el pasado año, la cita recobra impulso con la presencia de 35 talleres de oficios tradicionales y artísticos, que se instalan en la céntrica plaza de los Bandos durante once días, desde este viernes, 22 de abril, hasta el próximo 2 de mayo.

El público puede reencontrarse así con una amplia muestra de artículos únicos de especialidades como la marroquinería, joyería, textil, cosmética natural, pintura, cerámica, esmalte o cerería, y creados a partir de materiales como la madera, el vidrio, el papel y el cartón. La edición dará cuenta de la realidad del sector en Castilla y León, de donde proceden más de dos tercios de los talleres participantes, 26 de los 35, una representación que refleja, además, una de las características propias de este sector: la contribución a fijar población y actividad en el medio rural, ya que gran parte de estos profesionales trabajan en pueblos de la Comunidad. Es el caso de quince de los participantes castellanos y leoneses, entre ellos la firma salmantina Lume Vidrio, con sede en Salamanca, cuyo maestro artesano realizará durante la feria un taller demostrativo de elaboración de cuentas de vidrio en su expositor.

Cinco talleres de la provincia de Salamanca, siete vallisoletanos, cinco burgaleses, tres palentinos, dos abulenses, dos sorianos, un leonés y un zamorano integran la relación de creadores de Castilla y León presentes en la feria. Además del vidrio del citado taller de Monterrubio, los profesionales salmantinos presentes en la cita mostrarán trabajos de textil, joyería y pintura. Completan la lista de participantes otros representantes del sector artesanal llegados desde Asturias, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Navarra, también mayoritariamente del medio rural y en ocasiones de pequeños núcleos de población. 

En conjunto, los 35 expositores ofrecen a los visitantes una amplia muestra de artículos representativos de los oficios tradicionales y artísticos, objetos únicos y exclusivos, ajenos a la uniformidad industrial, que nacen con técnicas clásicas y adoptan formas acordes a las nuevas tendencias creativas en sus respectivos ámbitos.

Organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, la XIX Feria de Artesanía de Salamanca será inaugurada oficialmente este viernes, 22 de abril, a las 13.00 horas, y permanecerá abierta al público durante las once jornadas desde las 11.00 a las 14.30 horas y de 17.00 a 21.30. 

El tiempo pone difícil el inicio de esta feria, pero la gente la conoce y esperará a que escampe para visitarnos

Para algunos expositores es la primera vez en la Feria de Artesanía de Salamanca. Es el caso de Alba, que junto a Jerónimo tienen un taller de cueros en Burgos y llega a la ciudad del Tormes para ofrecer carteras, fundas de agenda, cinturones y más productos de cuero grabados con calor. La empresaria espera que estos días "haga bueno" y está segura de que "a los salmantinos les va a encantar su puesto". 

XIX Feria de Artesanía de Salamanca
XIX Feria de Artesanía de Salamanca

Otros, en cambio, son veteranos en la feria. Entre ellos, se encuentra la burgalesa Soraya, propietaria de 'Er Natural Silk'; la salmantina Beatriz, con su taller 'ConBdeCabo' y la vallisoletana Natalie, una de las tres dueñas de 'Toska'. 

Soraya ha regresado a la feria después de estar ausente durante algunos años. En su taller ofrece pañuelos, abanicos y más artículos de seda de lo más coloridos. Como asegura, "se trata de un trabajo que requiere constancia y trabajo, pero la ilusión y la motivación se trasmite". La empresaria, por tanto, ofrecerá todo esto en su puesto a la vez que espera que "escampe para que los vecinos se acercen"

XIX Feria de Artesanía de Salamanca
XIX Feria de Artesanía de Salamanca

La salmantina Beatriz, con su taller 'ConBdeCabo' en el que ofrece bolsos, carteras y monederos de piel con dibujos hechos a mano, repite en la tradicional Feria. "Vivo sobre todo de las ferias de artesanía", explica a la vez que destaca los pros de su profesión: "Decides con quién, dónde y los horarios en los que trabajas". Beatriz se muestra optimista con el tiempo y espera que mejore la próxima semana y los salmantinos se animen a visitarlos. 

XIX Feria de Artesanía de Salamanca
XIX Feria de Artesanía de Salamanca

Por su parte, la vallisoletana Natalie, una de las tres amigas y dueñas que dieron forma a Toska, ha llegado a Salamanca por primera vez, aunque una de sus socias ya era veterana en la feria. En su expositor ofrecen joyas de plata y espera buen recibimiento por parte de los salmantinos.

XIX Feria de Artesanía de Salamanca
XIX Feria de Artesanía de Salamanca

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído