Vuelve el programa "Pasaporte de Vuelta" para impulsar el retorno de ciudadanos de Castilla y León

Con una dotación de 520.000 euros, la Junta busca combatir la despoblación y apoyar a las familias jóvenes que regresan a la Comunidad

Desfile de banderas en la Tercera jornada de la concentración motera de Pingüinos 2025 - Miriam Chacón (ICAL)
Desfile de banderas en la Tercera jornada de la concentración motera de Pingüinos 2025 - Miriam Chacón (ICAL)

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) ha publicado este lunes la convocatoria de las ayudas del programa "Pasaporte de Vuelta", una iniciativa de la Consejería de la Presidencia destinada a facilitar el retorno a Castilla y León de aquellos ciudadanos originarios de la Comunidad que residen en otras regiones de España o en el extranjero.

Con una dotación económica inicial de 520.000 euros, el programa mantiene el mismo presupuesto que en 2024, consolidando el incremento del 30 por ciento experimentado entre 2023 y 2024. Además, la convocatoria contempla la posibilidad de ampliar este presupuesto para cubrir el máximo número de solicitudes, como ya ocurrió el año pasado.

En 2024, se concedieron 210 ayudas por un valor total de 741.100 euros, beneficiando a 52 personas que regresaron desde otros países y a 158 que lo hicieron desde otras comunidades autónomas. Destaca que el 63 por ciento de los beneficiarios fueron mujeres y el 57 por ciento menores de 35 años.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha subrayado que "este programa tiene como objetivo ser una herramienta clave en la lucha contra la despoblación, y, para alcanzarlo, necesitamos apoyar a las familias jóvenes que deciden regresar a vivir en Castilla y León. Al mismo tiempo, damos prioridad al medio rural como espacio de residencia, lo que favorece la generación de actividad económica en estas zonas".

Al igual que en la convocatoria anterior, la concesión de ayudas se basa en un sistema de baremación que prioriza el retorno al medio rural, el de familias y el de personas con discapacidad superior al 33%. Además, se ha simplificado el procedimiento, reduciendo las exigencias documentales y mejorando la claridad de las indicaciones.

Requisitos y cuantías

Los solicitantes deben haber residido fuera de Castilla y León durante al menos dos de los últimos cinco años, o haber trabajado fuera de la Comunidad durante un año (mayores de 35 años) o seis meses (menores de 35 años) en ese mismo periodo. También deben carecer de bienes inmuebles por valor superior a 50.000 euros, excluyendo la vivienda habitual.

Las ayudas oscilan entre 2.500 y 3.500 euros, según la edad del solicitante, más 500 euros por persona a cargo, con un máximo de 4.500 o 5.500 euros respectivamente. Estas cuantías se incrementan en un 20% para quienes retornen a municipios de menos de 10.000 habitantes, o de menos de 3.000 si están a menos de 30 kilómetros de la capital de provincia, pudiendo alcanzar los 6.600 euros.

El plazo para presentar solicitudes finaliza el 31 de marzo, y se pueden realizar tanto de forma presencial como electrónica a través de www.tramitacastillayleon.jcyl.es.

González Gago ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León con sus ciudadanos, afirmando que "el objetivo es que cualquier persona que haya tenido que dejar Castilla y León pueda regresar a su tierra, junto a su familia, si así lo desea".

El programa "Pasaporte de Vuelta" da cumplimiento al Estatuto de Autonomía de Castilla y León y se enmarca en el IV Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2025-2028, recientemente aprobado por la Junta.

stats