Vuelven las urgencias leves y no-covid al hospital de Salamanca tras el ‘bajón’ de las semanas pasadas

Si antes de la pandemia la media de urgencias atendidas en Salamanca era de 400 al día, con la pandemia la cifra se ha reducido a 150 pacientes diarios. Desde el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca también se percibe cómo empieza a acudir gente con episodios graves que no acudió antes por miedo al contagio

 Ambulancia hospital coronavirus urgencias (1)
Ambulancia hospital coronavirus urgencias (1)

La “nueva normalidad” ya se está empezando a instaurar en España. No solo con el relajamiento de las medidas de protección, también a nivel asistencial. Hace unas semanas todos los recursos sanitarios se movilizaron para atender a los contagiados más graves de coronavirus, pero ahora que la ola está remitiendo, se observa la vuelta a algunas costumbres.

Hablamos de la atención en urgencias: si durante la época covid-19 en Salamanca no recibían pacientes leves o banales, desde la semana pasada ya han vuelto. Según datos ofrecidos por Sanidad, antes de la pandemia la de media de pacientes atendidos en urgencia al día era de 400, incluyendo el Clínico, el Virgen de la Vega, el hospital de Béjar y las urgencias pediátricas. Sin embargo, desde la semana del 9 de marzo la cifra ha descendido a unos 150 pacientes diarios. El día que menos urgencias ha habido fue este mismo domingo, 26 de abril, con 123 pacientes.

Este sorprendente descenso se ve motivado porque durante las semanas con el pico más alto de contagiados por coronavirus los pacientes con patologías banales (no urgentes) dejaron de ir. Los que acudían, aseguran esas mismas fuentes, son las personas que tenían urgencias reales. No obstante, desde la semana pasada ya están empezando a acudir a urgencias este tipo de pacientes con patologías de evolución, lo que consideran desde el CAUSA como un síntoma de normalización.

Según explican, algunos de estos pacientes con patologías leves que suele ver Atención Primaria están acudiendo al hospital, porque prefieren una consulta presencial a la telefónica que se presta en los centros de salud por la situación. De hecho, según los datos de este mismo martes, 28 de abril, se atendieron 200 personas en urgencias, de las que 40 tuvieron que ser ingresadas (7 por covid-19 y 33 no covid). Esos ingresos no covid incluyeron multitud de áreas: desde pediatría o urología, hasta neurología, medicina interna u obstetricia.

Menos ingresos y atenciones por coronavirus

Desde el hospital de Salamanca resaltan cómo ese cambio de la tendencia también se ha visto reflejado a nivel de ingresos, ya que en los últimos días ha habido más por patología no-covid. La media es de 16 pacientes en el área covid y 21 no covid.

Asimismo, han aumentado las atenciones por urgencias de otras patologías en el Clínico, que en las últimas semanas se había volcado con el coronavirus, dejando otro tipo de urgencias para el edificio Virgen de la Vega.

Pacientes que no acudieron en su momento por miedo

Asimismo, desde el hospital de Salamanca también refieren que en los últimos días llega a urgencias gente con episodios graves con los que no acudieron a su debido momento. Estos pacientes, que por miedo al contagio se esperaron más tiempo del necesario, están teniendo que ser ingresados.

En este sentido se ha expresado en numerosas ocasiones la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien pedía en sus ruedas de prensa que aquellos que tuvieran dolencias graves no lo dejaran pasar y acudieran a urgencias o llamaran al 112 para consultar primero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído