​La web de la Junta registra más positivos por coronavirus solo en Salamanca capital que en la estadística que envía a diario de toda la provincia

Según el portal hay días, como el 14 de julio, donde se notifican cuatro positivos en Salamanca capital, pero en el parte se registran cero 

 Europapress 3037326 persona somete test rapido covid 19
Europapress 3037326 persona somete test rapido covid 19

En realidad, ¿Salamanca ha estado tan limpia de coronavirus? Si hacemos recapitulación de todos los partes diarios que ha enviado la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, se podría contestar afirmativamente a esa pregunta. Desde el nueve de julio, es decir en los últimos quince días, solo se han notificado 17 casos confirmados por la ?Nueva Normalidad?, criterio de la Junta que recoge aquellos positivos por PCR que no corresponden -según la Consejería- a casos diagnosticados el día anterior al envío del parte -si no se especifican en la columna de ?Diagnosticados en el día anterior?-, mientras que ocho han sido, precisamente, contagios recientes.

De estos positivos, casi todos se centran en este 23 de julio y en el pasado 16 del presente mes. Suma, así, diez días sin notificar ningún tipo de positivo, ni nuevo ni antiguo, y trece sin casos nuevos.

Con esa radiografía de los partes de la Junta se puede intuir que sí, que según está la situación en el resto de España la provincia de Salamanca es una privilegiada en cuanto a casos COVID-19. Sin embargo, existe una premisa que choca en este razonamiento: los datos que aporta la propia Junta en su portal de transparencia.

En esta web se pueden analizar todos los datos que ofrece la Junta de Castilla y León en cuestión de coronavirus. Viene desglosado por zonas de salud y se pueden comprobar los casos activos que hay en cada una de ellas, así como el total de registrados. Sin embargo, no se puede conocer los positivos por PCR que se dan a diario, salvo en el caso de Salamanca capital.

Es aquí donde aparece un problema de compatibilidad de datos entre los positivos que aparecen en Salamanca capital, desglosados en la propia web, con las estadísticas del documento que la Consejería de Sanidad envía a los medios de comunicación diariamente. Se dan días en los que en el portal se registran positivos por PCR en la capital de Salamanca, pero luego en el parte de ese mismo día no existen ni positivos recientes ni de casos antiguos. Así, por ejemplo, el día 14 de julio se contabilizan cuatro positivos por PCR en la capital, pero en el parte aparecen cero casos. Misma situación el 20 de julio, el 22 o el 12 de julio; recordando, que llama aún más la atención cuando se está hablando solo de casos en la capital, no del resto de la provincia.

Día de julio PCR positivos en la capital según la web PCR positivos según parte diario (Nueva normalidad ? casos recientes)
23 0 9--4
22 3 0
21 0 0
20 1 0
19 0 No envían datos por ser fin de semana
18 0 No envían datos por ser fin de semana
17 0 1--0
16 0 4--3
15 0 1--0
14 4 0
13 0 0
12 2 No envían datos por ser fin de semana
11 0 No envían datos por ser fin de semana
10 0 0
9 0 1--0

¿Qué explicación tiene? Puede deberse a un decalaje a la hora de recoger los datos, que sean actualizados con mucha demora, o que se registren los positivos PCR de gente que ya dio ese mismo resultado, pero siguen dando positivo en el tiempo. No obstante, desde la Consejería de Sanidad, a pesar de que SALAMANCA24HORAS.COM ha preguntado por ello, no se ha obtenido respuesta alguna.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído