Willy Toledo llega a Salamanca para hablar de libertad de expresión: "El fascismo está creciendo a pasos agigantados"

Además, el actor aseguró que le gustaría conocer a Pilar Moreno si bien lamentó que pidiese disculpas ya que fue "porque ella quiso", y mostró su solidaridad con los estudiantes que irrumpieron en el acto de Jean Claude Juncker, al que califico de "criminal, igual que la Unión Europea"

 Acto Willy Toledo CGT (12)
Acto Willy Toledo CGT (12)

Willy Toledo ha estado presente en la tarde de este viernes en Salamanca para participar en las II Jornadas Antirrepresivas de Izquierda Unida. Junto a él han estado las cinco jóvenes encausadas por irrumpir en la ceremonia de Jean Claude Juncker y la experta en derecho Ana Sarrión, que se han dirigido a una sala ‘Mujeres Libres’, de la sede CGT, completamente llena y en la que incluso más de 30 personas se han quedado escuchando desde la puerta.

Antes de hablar sobre la reivindicación de la libertad de expresión, el actor se ha dirigido a los medios, asegurando que “tenemos decenas y decenas de casos que está siendo perseguida por ejercer su derecho a la libre expresión”, algo que considera una “aberración absoluta”.

Así considera que lo que se está consiguiendo, que no es otra cosa que “el objetivo fundamental de los represores”, es la autocensura, logrando que la gente diga y actúe como ellos quieren, por lo que está viviendo un “momento muy peligroso” en el que “el fascismo está creciendo a pasos agigantados, como era de esperar”.

De hecho, a Willy Toledo esta época le recuerda a la década de los 20 y 30 “con una crisis económica gigantesca que desemboca en paro, miseria y hambre”, lo que es un perfecto caldo de cultivo para “los partidos fascistas y de ultraderecha que te sacan la bandera y el orgullo nacional y consiguen que la clase trabajadora se olvide de quiénes son los responsables”, que son “los mismos que sacan las banderas”.

Además, que haya un músico perseguido por sus letras mientras que el pasado día 20 se celebraron varias misas a Franco le parece “una consecuencia lógica de no haber terminado con el Franquismo en este país”, ya que “se murió el pero la rabia continúa, y los tenemos en todas las instituciones”, desde el Parlamento hasta la Fiscalía o la prensa, “allí donde mires”.

“Los poderes fácticos del Estado Español continúan en las mismas manos que cuando murió Franco”, e incluso “se ha apuntado alguno más, pero lo que sucedió fue un lavado de cara en la Transición y continuaron los mismos jueces, los mismos políticos, los mismos periodistas, los mismos fiscales, los mismos tribunales, los mismos policías…”, por lo que para Willy Toledo “seguimos viviendo en el tardofranquismo”.

“Me gustaría conocer a Pilar Moreno, aunque si pidió disculpas fue porque quiso”

El actor, al ser preguntado, aseguró que no conocía a la concejala de Ganemos, Pilar Moreno, pero que le gustaría conocerla lamentando, eso sí, que pidieses disculpas ya que si las pidió fue “porque le dio la gana”.

Respecto al caso de Dani Mateo, imputado por su sketch con la bandera, cree que “cuando te arrodillas y pides disculpas” vemos la enseñanza que tenemos, y es que “pidas o no pidas disculpas te va a caer la de Dios, porque eres el enemigo y tienen que destruirte de la manera que sea”.

Por ello, calificó de “lamentable” que se pidiese disculpas por un sketch de humor en la televisión, y recordó que “se está comiendo exactamente igual la persecución del Régimen Borbónico-Franquista Español”.

“Jean Claude Juncker es un criminal, igual que la Unión Europea”.

Igualmente, Willy Toledo mostró toda su solidaridad a las cinco encausadas por irrumpir en la ceremonia doctor honoris causa de Juncker, ya que afirmó que este “es un crimina, como lo es la Unión Europea”, y lamentó que en este país no sean los criminales quienes van presos “sino aquellos que denunciemos a los criminales”.

Para ilustrar ello, puso el ejemplo de “los curas pederastas”, de los que hay “decenas de casos y aquí no pasa nada”, y cree que si siguen libres “es porque el fascismo campa a sus anchas, y ellos tienen libertad y carta blanca para decir y hacer lo que les dé la gana, y es la izquierda la que estamos siendo perseguidos y represaliados, como es lógico, porque vivimos en un estado totalitario como mínimo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído