YMCA en Salamanca ofrece a jóvenes que abandonaron los estudios que consigan un certificado de profesionalidad

En el programa “Puedes con ESO” los y las jóvenes podrán formarse en sectores que crean empleo en la actualidad como hostelería

3 Comentarios

Clase practica en YMCA. Foto YMCA.
Clase practica en YMCA. Foto YMCA.

En el centro de YMCA en Salamanca se inicia el proyecto “Puedes con ESO”, destinado a que jóvenes que abandonaron la educación, sin titulación, consigan un certificado de profesionalidad que les dé más opciones de trabajo. En esta nueva edición, queremos que 12 chicos y chicas entre los 16 y los 29 años alcancen ese objetivo.

Para ello, se diseñará un itinerario profesional con cada participante en el que se analicen las circunstancias por las que no terminó la educación reglada y sus expectativas para poder motivarles y orientarles hacia el mundo laboral. Se ofertará, además, un curso de “Operaciones básicas de restaurante y bar” con el que poder obtener el certificado de profesionalidad en un área laboral donde hay opciones de conseguir un empleo en la actualidad.

El programa “Puedes con ESO” es gratuito, sin embargo, para poder formar parte de este los y las jóvenes deben tener entre 16 y 29 años y estar inscritos en Garantía juvenil, la iniciativa del Gobierno para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.

En “Puedes con ESO” nos adaptamos a la situación de cada joven y a las razones que le llevaron a abandonar los estudios, lo que implica cambiar la metodología de aprendizaje y colocarle a él o a ella en el centro de la intervención. De esta manera, ofrecemos a los jóvenes un modelo educativo flexible y capaz de adaptarse a las necesidades concretas de cada uno, entendidas estas en sentido amplio: a nivel psicoeducativo, psicoemocional y psicosocial.

En nuestro país, con datos de 2020 (los últimos disponibles), hasta un 16% de jóvenes no terminaron sus estudios. Es decir, aproximadamente 530.000 personas no llegaron a completar la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato).

En el caso de Castilla y León, un 15,4% de los y las menores de 24 años se encuentran en esta situación.

¿Qué es YMCA?

YMCA es una organización no lucrativa que persigue mejorar la sociedad a través del desarrollo integral de la juventud. Para ello, nos enfocamos en reducir la vulnerabilidad que pueden sufrir y fortalecemos su entorno. Somos una asociación creada en 1980 y declarada de Utilidad pública.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído