Los 11 condenados a prisión permanente en España

La prisión permanente revisable se introdujo en el Código Penal el pasado mes de marzo de 2015 con el único apoyo del Partido Popular, y es aplicable a delitos como los homicidios terroristas, los cometidos contra el rey y sus herederos, el genocidio, los crímenes de lesa humanidad con homicidio y los asesinatos agravados

1 Comentarios

 Europapress 2373769 ana julia quezada llegando a la audiencia para la nueva sesio n del juicio contra ana julia quezada por el crimen del nin o gabriel cruz 1 621x621
Europapress 2373769 ana julia quezada llegando a la audiencia para la nueva sesio n del juicio contra ana julia quezada por el crimen del nin o gabriel cruz 1 621x621

Tal y como recoge 20minutos, la pena implica el cumplimiento íntegro de entre 25 y 35 años de cárcel, a partir de entonces se revisa la condena, pero el preso sigue en la cárcel si no se cumplen los requisitos para la libertad. Desde su aprobación, en once ocasiones ya  se ha aplicado la condena a prisión permanente revisable, aunque en uno de los casos el Tribunal Supremo la revocó y la sustituyó por 24 años del prisión.

Hasta ahora, los condenados habían sido todos hombres, lo que convierte a la asesina del niño Gabriel Cruz en la primera mujer que recibe

una prisión permanente.

El Mundo, por su parte, indica que las 11 personas con prisión permanente han asesinado a 15 personas. Ocho de ellas eran menores de edad y 10 eran mujeres, dos de los supuestos contemplados en el artículo 140 del Código Penal para aplicar la pena.

Estos son los 11 condenados a prisión permanente revisable:

1 - David Oubel: El parricida de Moraña

El parricida de Moraña David Oubel confesó haber matado brutalmente a sus dos hijas, Candela y Amaia, de 9 y 4 años, usando una sierra radial eléctrica y un cuchillo de cocina, después de haberlas drogado previamente para reducir sus posibilidades de defensa en Moraña (Pontevedra).

2 - Sergio Díaz: El carnicero de Icod

El carnicero de Icod Sergio Díaz Gutiérrez, un joven de 24 años mató al abuelo de la que entonces era su novia el 14 de enero de 2016. El anciano era un conocido carnicero del municipio tinerfeño de Icod de los Vinos de 66 años. El acusado le propinó más de 30 puñaladas, numerosos golpes en la cara con objetos que encontró en la casa hasta causarle la muerte por la grave pérdida de sangre.

3 - Daniel Montaño: Arrojó a una niña de 17 meses por la ventana

En enero del 2016, Daniel Montaño asesinó en Vitoria a una niña de 17 meses, hija de una mujer que acababa de conocer, a la que también intentó matar. Montaño arrojó a la niña por la ventana de un primer piso y en el juicio argumentó que había sufrido un brote psicótico. No le sirvió.

4 - Marcos Miras: El parricida de Oza

La Audiencia Provincial de A Coruña condenó a prisión permanente revisable el pasado 17 de octubre al hombre que en mayo de 2017 asesinó a su hijo de 11 años en Oza-Cesuras. El hombre mató al menor golpeándolo en la cabeza con una pala de obra en una zona boscosa y difícil acceso.

5 - Patrick Nogueira: El descuartizador de Pioz

Patrick Nogueira, de 21 años mató a sus tíos Marco y Janaina y a los dos hijos menores de la pareja -de uno y cuatro años de edad- en agosto de 2016. Los cadáveres descuartizados fueron encontrados por la Guardia Civil en el interior de un chalé en la calle Los Suaces de la urbanización La Arboleda en Pioz, en Guadalajara.

6 - Pablo Catalán: El descuartizador de Castellar

La de Pablo Catalán fue la primera condena a prisión permanente de 2019, año en el que se han impuesto seis sentencias de este tipo. Catalán violó y estranguló en diciembre de 2015 a una mujer inconsciente en su casa de Castellar del Vallès (Barcelona). El asesino y su víctima habían estado celebrando el cumpleaños de ella junto a unos amigos, y después aprovechó la situación de ebriedad de ella para violarla varias veces y asesinarla. Fue la primera prisión permanente aplicada por el supuesto de asesinato tras agresión sexual. 

7 - Francisco Salvador: Violó y degolló a su expareja

La Audiencia Provincial de Almería ha impuesto la pena de prisión permanente revisable a un joven acusado de violar y degollar en Huércal de Almería a su excompañera sentimental, Antonia G.A., que tenía 33 años cuando se produjeron los hechos el 15 de enero de 2017.

8 - Enrique Romay: El violador de Pilas

La Audiencia de Sevilla ha condenado por primera vez a un hombre a la pena de prisión permanente revisable por intentar violar y después asesinar a una mujer en marzo de 2017 en Pilas (Sevilla). Tras el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado el 9 deabril, la Audiencia ha decidido la condena máxima por el delito del asesinato, y otra de 8 años por un delito de agresión sexual en grado de tentativa. 

Según los hechos probados, el condenado obligó a la víctima a despojarse del sujetador y la camiseta que vestía y "decidió matarla" tras constatar que "no podía lograr su propósito de mantener relaciones sexuales con ella, dada la fuerte oposición de la víctima".

9 - Rafael García: Asesinó a su mujer discapacitada

En noviembre de 2017, Rafael García asesinó a su mujer en Mora (Toledo). La víctima era discapacitada y utilizaba una silla de ruedas debido a la enfermedad de los huesos de cristal. Ella y su asesino llevaban años casados y tenían una hija de cinco años. Rafael García se ensañó, propiciando a su víctima más de 20 cuchilladas, y cometió el crimen delante de la madre de la mujer y de un sobrino de 15 meses de edad.

10 - Roberto Hernández: El pederasta de Valladolid

Era hasta ahora el último condenado a prisión permanente. Recibió la pena el pasado 5 de junio, al considerarle el jurado culpable de violar en agosto de 2017 en Valladolid a una niña de cuatro años y de haberla asesinado después propinándole golpes brutales. El hombre era pareja de la madre de la víctima y la niña había sufrido anteriores abusos. La mujer fue también condenada, a 28 años de prisión, por no haber protegido a su hija.

11 - Ana Julia Quezada

Este lunes, 30 de septiembre, ha sido condenada por asesinar con alevosía al niño de ocho años Gabriel Cruz en febrero de 2018 en la finca familiar de Rodalquilar, en Níjar (Almería), tal y como declaró probado el jurado popular.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído