2019, 2020 o 2021... ¿Cuándo acaba esta década y empieza la siguiente?

Pese a que muchas webs y medios están celebrando ya los hitos de la década, aún queda un año para que finalice

1 Comentarios

 2020
2020

Seguramente, el lector habrá visto estos últimos días más de uno y más de dos recopilatorios sobre lo mejor de la década: películas, canciones, videojuegos... Todo, porque acaba 2019 y llega 2020. Pero todas estas recopilaciones y resúmenes están cometiendo un error: la década aún no ha terminado y estamos adelantándonos un año, según informa el diario digital 20minutos

La explicación es sencilla. En lo que respecta al calendario, hay que tener en cuenta que no existió el año 0. Del 31 de diciembre del año 1 antes de Cristo se pasó al 1 de enero del año 1 después de Cristo. Por lo tanto, todas las décadas empiezan en un año acabado en 1 y terminan, siempre, en un año acabado en 0. Queda aún un año y un par de semanas para que acabe la segunda década del siglo XXI, el cual por cierto, no empezó en el año 2000, sino en el año 2001.

Esto es aplicable también a otras unidades de tiempo. No hay siglo cero, ni día cero del mes, ni día cero de la semana. En el caso de las horas, no fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se empezó a usar el concepto de hora cero, y se debe a la aparición de las pantallas digitales y del vocabulario militar estadounidense.

La pasada semana, la Real Academia de la Lengua Española respondía a un ciudadano a través de Twitter, que planteaba cuándo comenzaba la década, si el próximo 1 de enero de 2020 y el 1 de enero de 2021. El organismo citó al Diccionario Panhispánico de Dudas: "Cada década de un siglo comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo XX es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; y la próxima comenzará el 1 de enero de 2021".

De la misma opinión es José Ángel Murcia, profesor de Matemáticas en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid: "Empezamos a contar en el uno", explica Murcia, que recalca que "los siglos empiezan en el 1 y el siglo I empezó en el año 1".

Murcia, asesor del método Smartick y autor del libro Y me llevo una, explica que el error puede estar inducido por el hecho de que "las matemáticas precisan de cierto rigor, pero el lenguaje no es siempre riguroso".

Pero, si damos por buena estas explicaciones, ¿cómo puede ser que un recién nacido tenga 0 años? ¿No se aplica la misma lógica a la edad? Murcia tiene también su explicación: "En ese caso, hablamos de años cumplidos. Un niño con horas de vida tiene cero años, pero ya está en su primer año de vida", afirma el profesor. Así, podríamos decir que si por ejemplo usted ha cumplido 30 años en 2019, está ya viviendo su trigésimo primer año de vida, es decir, el 31.

Con todo ello, si alguien les pregunta cuál es su película o canción favorita de la década, tómenselo con calma: tienen todavía más de un año para responder.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído