Más de 31.000 ciudadanos exigen un permiso parental retribuido para todas las familias

Rodríguez subraya la dificultad que enfrentan muchas familias trabajadoras para conciliar la vida laboral y el cuidado de sus hijos, especialmente durante las vacaciones escolares

Familia
Familia

Más de 31.000 personas han firmado dos peticiones en una plataforma para que el permiso parental retribuido se extienda a todas las familias con hijos menores de ocho años. Esta iniciativa surge como respuesta a la reciente decisión del Gobierno de España de limitar este permiso solo a los hijos nacidos a partir de agosto de 2024.

La medida ha generado una gran decepción entre las familias afectadas, que consideran la decisión "injusta" e "insuficiente". Óscar Hernández, creador de una de las peticiones que ya ha superado las 31.000 firmas, ha calificado la actuación del Gobierno como "cicatera" y ha lamentado el retraso en la transposición de la directiva europea, lo que ha supuesto un coste económico en multas para el país.

La polémica ha revivido la petición de Hernández, lanzada hace un año, y ha dado lugar a una nueva campaña que ha conseguido más de 7.100 firmas en menos de 24 horas. Impulsada por Imanol Rodríguez, padre de dos hijas, la nueva petición apela directamente al Congreso de los Diputados para que rectifique el Real Decreto-ley 9/2025.

Rodríguez subraya la dificultad que enfrentan muchas familias trabajadoras para conciliar la vida laboral y el cuidado de sus hijos, especialmente durante las vacaciones escolares. La medida del Gobierno, que concede tres semanas más de permisos, dos de ellas flexibles, deja "a muchas familias, y especialmente a sus hijos, sin un apoyo muy necesario", afirma.

Ambos peticionarios argumentan que la decisión del Gobierno no cumple con el espíritu de la directiva europea 2019/1158 y que la limitación retroactiva excluye a miles de padres y madres. Hernández ha enviado cartas a partidos políticos como EH Bildu, Esquerra Republicana y Podemos para pedirles que "corrijan esta gran injusticia", mientras que Rodríguez propone ampliar el permiso de dos a cuatro semanas retribuidas.

A pesar de la postura del Gobierno, Óscar Hernández recuerda que existen varias sentencias que ya han reconocido el derecho a este permiso retribuido incluso antes de la transposición de la directiva. Sin embargo, considera que no es justo que las familias tengan que recurrir a la vía judicial para conseguir un derecho que debería estar garantizado para todos los hijos menores de ocho años.

stats