El 73% de los internautas en España usa el móvil para el consumo de noticias

Cuatro de cada diez usuarios consulta noticias en el ordenador, el dispositivo más popular hasta 2017, el más usado entre los mayores de 65 años en la actualidad

 Un teléfono móvil en una imagen de archivo
Un teléfono móvil en una imagen de archivo

El 73% de los internautas en España utiliza el móvil para el consumo de noticias, siete puntos más que el año anterior, según el Digital News Report 2020.

Así se desprende del informe sobre el consumo de información digital, que coordina el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford. La información relativa a España ha sido realizada por la Universidad de Navarra.

Según el estudio, que combina análisis cualitativo junto con encuestas a más de 80.000 personas de 40 países, cuatro de cada diez usuarios españoles consulta noticias en el ordenador, que era el dispositivo más popular hasta 2017. En la actualidad, es el más usado entre los mayores de 65 años.

Asimismo, la investigación indica que las funciones en línea de las televisiones inteligentes y conectadas (24%) superan a las tabletas (17%), mientras que los altavoces inteligentes (3%) y los relojes (2%) experimentan tímidos aumentos.

CRECEN LOS QUE PAGAN POR NOTICIAS DIGITALES
Por otro lado, el estudio revela que el 12,2% de los usuarios pagaron por información digital durante el año pasado, un incremento de 2,2 puntos porcentuales.

En este sentido, destaca la existencia de una tendencia global de crecimiento de usuarios que pagan por noticias digitales encabezada por países nórdicos como Noruega (42%), Suecia (27%) y Finlandia (19%), o Estados Unidos (20%).

Respecto al perfil de internauta que paga por el acceso a noticias 'online', el informe indica que es un hombre menor de 35 años con un alto nivel de estudios e ingresos, que manifiesta mucho interés en la información y en la política.

Según los resultados de este estudio, el 62,5% de los usuarios españoles de información en internet está totalmente o muy interesado en noticias locales y autonómicas. Además, lo está uno de cada tres jóvenes de 18 a 24 años (34%).

Los periódicos y sus webs son la principal fuente de noticias de proximidad en todas las franjas de edad (47%), seguidos por las televisiones y sus medios digitales (39%). El 73% se informa en medios periodísticos locales y el 50% también a través de fuentes locales no periodísticas, como instituciones, grupos y personas individuales.

La séptima entrega para España del informe Digital News Report, editada por investigadores de la Universidad de Navarra, resalta que el 68% de los adultos españoles que se informan en internet combina al menos cinco o más medios tradicionales a lo largo de la semana. Así, el 58% consulta alguna marca informativa que ejerce su actividad solo o principalmente online.

El Digital News Report 2020 refleja que un 36% de los internautas españoles dice confiar habitualmente en las noticias, el nivel más bajo de credibilidad informativa desde 2015 (34%), y supone siete puntos menos que el año pasado.

Además, el 42% lo hace en los propios medios que consume, seis puntos menos que en 2019. España se encuentra por debajo de la media de los países analizados en el estudio, situada en el 38%.

Los investigadores apuntan como factores que influyen en la pérdida de credibilidad en los medios la celebración de acontecimientos políticos o sociales que polarizan a la sociedad. Así ha ocurrido con las revueltas sociales en Chile (-15 puntos porcentuales respecto al año anterior) y Hong Kong (-16 puntos) y las elecciones en Reino Unido (-13) o México (-11).

Por su parte, la mayoría de los usuarios españoles culpa al Gobierno, a los políticos y partidos nacionales de ser los principales responsables de la desinformación (49%), seguidos de los periodistas (15%), la ciudadanía (11%) y otros actores políticos extranjeros o a grupos activistas (8%).

Finalmente, el 44% de los usuarios de noticias accede a ellas principalmente a través del algoritmo de las redes sociales y de los buscadores. Facebook (44%), WhatsApp (34%) y YouTube (25%) lideran el uso informativo de las redes sociales, se recupera Twitter (20%) y sigue creciendo Instagram (17%). Esta última, impulsada por los más jóvenes; alcanza el 23% entre menores de 45 años y hasta el 37% en los adultos más jóvenes. Un 5% empleaba Telegram para este fin en enero de 2020.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído