La afiliación de extranjeros roza los 3 millones con un fuerte impulso del emprendimiento y la integración laboral de menores no acompañados
Los trabajadores foráneos ya suponen casi el 14% del total de cotizantes
La Seguridad Social registró 2.983.461 afiliados extranjeros en abril tras descontar la estacionalidad y el efecto calendario, lo que supone un incremento de 7.387 ocupados respecto al mes anterior. Según la serie original, la afiliación de trabajadores de origen extranjero aumentó en 76.102 personas, situando el total en 2.997.307 cotizantes. Estos datos confirman que los trabajadores extranjeros representan ya casi el 14% del total de afiliados al sistema en ambas series.
En el último año, la afiliación de personas de origen extranjero ha experimentado un notable crecimiento, con un incremento de cerca de 200.000 personas. Desde la reforma laboral de 2022, el peso de la población extranjera en el mercado laboral español se ha acentuado significativamente, ya que el 41% del empleo creado en estos tres últimos años corresponde a trabajadores foráneos.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha valorado positivamente esta evolución, destacando que “los trabajadores extranjeros no solo contribuyen al sistema con sus cotizaciones, sino también con su impulso emprendedor, que se refleja en el crecimiento récord del trabajo autónomo extranjero”. Saiz ha puesto en valor el papel creciente de la población extranjera en el dinamismo del mercado laboral español.
Notable integración laboral de menores no acompañados y jóvenes extutelados
Un aspecto especialmente destacado en el informe es la significativa mejora en la integración laboral de menores no acompañados y jóvenes extutelados. El número de jóvenes de entre 16 y 23 años en esta situación, con autorización de residencia en vigor y afiliados a la Seguridad Social, pasó del 27% (2.110 personas) en junio de 2021 al 60% (10.348 personas) en diciembre de 2024. Esto representa un incremento del 32% en la afiliación en los últimos tres años, coincidiendo con la reforma del reglamento de extranjería.
La reforma aprobada mediante el Real Decreto 903/2021 reconoció automáticamente el derecho a trabajar a las personas menores no acompañadas a partir de los 16 años y a las jóvenes extuteladas de entre 18 y 23 años. Los datos reflejan el impacto positivo de este cambio normativo, siendo el porcentaje de afiliación aún mayor (el 68%) entre las personas jóvenes de 18 a 23 años extuteladas al finalizar 2024. Sectores como la hostelería (27% del total de afiliaciones), actividades administrativas y servicios auxiliares (16%), y agricultura y pesca (13%) son los que más oportunidades laborales han ofrecido a este colectivo.
“Unos datos que expresan lo que ya es una realidad: la integración laboral de los menores no acompañados y de los jóvenes extutelados. Gracias a la reforma del Reglamento de Extranjería, en tres años, la afiliación a la Seguridad Social se ha duplicado. Cifras que desmontan bulos y certifican que estos jóvenes vienen a España buscando una oportunidad de vida y la encuentran”, ha asegurado la ministra Saiz.
Récord en trabajadores autónomos extranjeros
La afiliación de trabajadores autónomos extranjeros también ha marcado un hito en abril, alcanzando un máximo histórico de 480.062 personas, un 7,5% más que hace un año. Desde 2015, el incremento ha sido del 91,8%, llegando al 124,4% en el caso de personas procedentes de países no comunitarios. El crecimiento entre ciudadanos de la UE también ha sido significativo, con un 56,5%.
Este impulso emprendedor es especialmente visible en sectores de alta cualificación. En el último año, el número de autónomos extranjeros ha aumentado un 33,3% en Información y Comunicaciones, y un 17,6% en Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas.
“Cada vez son más los trabajadores extranjeros que deciden emprender en nuestro país y crear riqueza con su propio proyecto. Este fenómeno no solo refleja dinamismo económico, también una integración activa y positiva en el tejido productivo español”, ha señalado la ministra.
También te puede interesar