Agricultura descarta "por el momento" modificar la normativa de medicamentos veterinarios

En términos generales, Agricultura defendió la normativa, recordando que antes de su aplicación a veterinarios de mascotas, ya se aplicaba a profesionales del sector de animales de producción

Veterinarios y dueños de mascotas se manifiestan en Salamanca contra el nuevo Real Decreto
Veterinarios y dueños de mascotas se manifiestan en Salamanca contra el nuevo Real Decreto

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha comunicado que no tiene previsto "en este momento" realizar modificaciones en el Real Decreto 666/2023, que regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios. Esta respuesta se ha producido a través de una carta remitida a PACMA, en contestación a la solicitud de la formación ecologista de revisar la normativa.

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio de Agricultura recuerda a PACMA que se realiza un análisis periódico de la aplicación de la normativa impulsada, con el fin de evaluar posibles modificaciones o valorar los datos necesarios para analizar la situación regulada.

Según el MAPA, este proceso debe llevarse a cabo en función de las incidencias que surjan en la aplicación de la norma, siempre dentro del marco normativo de la Unión Europea (UE) y la legislación española, tras un periodo suficiente para emitir un juicio fundamentado y con la participación de los ministerios implicados y la sociedad civil. "En estos momentos no se plantea una modificación puesto que no concurren las circunstancias referidas más arriba", resume la misiva.

El Ministerio también subraya su "activa" colaboración con otros ministerios, instituciones y el colectivo veterinario para minimizar los posibles problemas derivados de la nueva normativa.

Desde la perspectiva del MAPA, estos "pequeños inconvenientes" se verán "ampliamente compensados" por los beneficios que aportará la norma para alcanzar los objetivos del Plan de Acción 'One Health' de la UE, una iniciativa global que busca un enfoque integral para abordar las amenazas a la salud de animales, personas, plantas y el medio ambiente, involucrando a todos los profesionales sanitarios.

En términos generales, Agricultura defendió la normativa, recordando que antes de su aplicación a veterinarios de mascotas, ya se aplicaba a profesionales del sector de animales de producción. En este ámbito, el Ministerio destacó una reducción del 53% en el uso de medicamentos entre 2020 y 2024, atribuyéndola al "intenso trabajo" de veterinarios y ganaderos y al "enorme efecto de concienciación y sensibilización" generado por la normativa, que ha impulsado un uso más prudente de los antibióticos.

PACMA critica la respuesta y pregunta "¿cuántos animales tienen que morir?"

En una carta de respuesta al Ministerio, a la que también ha tenido acceso Europa Press, PACMA ha insistido en que el "abuso" de medicamentos no era un problema en animales de compañía, y critica que el Ministerio siga incluyendo a este sector en la obligación de comunicar los datos del uso de antibióticos.

La formación ecologista lamentó que el Ministerio califique de "pequeños inconvenientes" las informaciones sobre muertes de mascotas supuestamente relacionadas con la nueva normativa. "¿No son suficientes "incidencias acaecidas" para plantearse una modificación del Real Decreto? ¿Cuántos (animales) tienen que morir para que se dignen a modificar una norma mal redactada y que establece requisitos desproporcionados e incoherentes con la propia normativa europea de la que se supone que es adaptación?", denunció PACMA en su misiva.

stats