Las alergias primaverales afectan ya al 20% de la población española, alertan especialistas

Los síntomas habituales de estas alergias incluyen picor de ojos, nariz, paladar u oídos, mucosidad, estornudos, congestión nasal, e incluso manifestaciones asmáticas como tos, sensación de falta de aire o sibilancias al respirar

22 may 2025 - 09:00
Alergias. Archivo
Alergias. Archivo

 Las alergias primaverales, dominadas por las gramíneas y el olivo, ya impactan al 20% de la población española, según ha afirmado este miércoles el doctor Ignacio Esteban Gorgojo.

 El especialista advierte que la combinación de una vegetación "muy desarrollada" por las lluvias invernales y unas temperaturas primaverales entre 20 y 30 grados podrían desencadenar una temporada de polen especialmente intensa.

El doctor  Gorgojo ha explicado que la intensidad de la temporada de alergias está directamente relacionada con la cantidad de lluvia en invierno, que favorece el crecimiento de la vegetación, y las temperaturas de primavera, que activan la polinización. Este año, con una abundante vegetación, se esperan altos niveles de polen si las condiciones térmicas son las adecuadas.

Los síntomas habituales de estas alergias incluyen picor de ojos, nariz, paladar u oídos, mucosidad, estornudos, congestión nasal, e incluso manifestaciones asmáticas como tos, sensación de falta de aire o sibilancias al respirar.

El doctor Esteban Gorgojo subraya que, a menudo, estos síntomas se confunden con un resfriado común. Sin embargo, si se repiten "año tras año en la misma época", es probable que se trate de una alergia al polen. Además, ha recordado que las alergias pueden agravar patologías respiratorias previas como el asma, cuyo control puede mejorar significativamente al identificar y tratar los desencadenantes alérgicos.

El tratamiento de las alergias comienza con la identificación del alérgeno responsable, seguido de la administración de antihistamínicos, corticoides tópicos, broncodilatadores y, en ciertos casos, inmunoterapia. El doctor Esteban Gorgojo ha destacado que la inmunoterapia, o "vacunas", es el único tratamiento que actúa directamente sobre la causa de la alergia, no solo sobre los síntomas, y ha demostrado una mejoría en más del 90% de los pacientes que la reciben.

Además de los tratamientos médicos, el especialista sugiere otras estrategias para minimizar los efectos de las alergias en el día a día. El uso de mascarillas FFP2 o FFP3 en días de alta concentración de polen es una medida eficaz, cuyo uso se ha normalizado tras la pandemia. También se recomienda ventilar la vivienda a primera hora de la mañana, evitar salir al campo en días secos y ventosos, y ducharse al llegar a casa después de haber estado al aire libre.

El doctor Esteban Gorgojo ha recalcado que existen herramientas para que las personas alérgicas puedan mantener su actividad habitual, incluido el deporte, sin que la alergia "defina" su vida. Aunque los niños y adolescentes son los más afectados, cualquier persona y a cualquier edad puede desarrollar una alergia respiratoria, ya que "nadie nace alérgico" y "es el entorno el que nos condiciona".

stats