Alerta por la presencia en España de la araña violinista

El veneno de este insecto puede llegar a ser quince veces más potente que el de la cobra

 Violinista
Violinista

Un hombre ha pasado diez días ingresado en el hospital de Elda (Alicante) por la picadura de una araña violinista. La picadura se produjo cuando el hombre daba un paseo por una zona arbolada de la localidad junto a su mujer y sus perros. Acudió al hospital con 40 grados de fiebre y fue ingresado y operado para extraerle el veneno, que produjo necrosis en la zona de la picadura.

Y es que la araña violinista o araña de rincón suele esconderse en grietas de difícil acceso. Además, tal y como destaca 20minutos, se mueve con mucha rapidez, es capaz de meterse en rendijas de 5 milímetros y de saltar hasta 10. Por eso es tan difícil verla. Dicen los expertos que prefiere la noche sobre todo las calurosas pero es activa todo el año. Puede ser peligrosa, ya que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas e incluso la muerte.

La araña violinista proviene de América del Sur, aunque ya está perfectamente aclimatada en nuestro país. Su veneno puede llegar a ser mortal, incluso 15 veces más tóxico que una cobra y 10 veces más potente que la quemadura con ácido sulfúrico. Es capaz de disolver los tejidos hasta causar necrosis, pero los expertos advierten que no a todo el mundo afecta igual su picadura. No obstante, no es habitual que pique e inocule su veneno, ya que no se trata de una araña agresiva y atacará si se ve acorralada y siente presión en su cuerpo. 

Ante la picadura, se recomienda aplicar frío de forma inmediata para frenar la velocidad de reacción y acudir a los servicios sanitarios.




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído