Alertan de la mutación genética de cucarachas que las hace “invencibles” a los insecticidas

Desde la Anecpla señalan que algunas especies como la cucaracha germánica o rubia ha proliferado en Andalucía, Baleares y la costa mediterránea

15 Comentarios

Cucaracha. Foto EP
Cucaracha. Foto EP

Las cucarachas son uno de los insectos más repudiados por el ser humano. Un insecto que los últimos tiempos se ha repoblado de forma imparable, provocando en muchos lugares del mundo un verdadero problema de salud.

Con la llegada de la primavera, su salida en estampida tras el invierno está comenzando a hacerse más notable con los calores de los últimos días. Altas temperaturas que no suelen ser habituales en estas fechas y que están directamente relacionados con el cambio climático, y que según explican a ‘20 minutos’ desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) está provocando una mutación genética que las está convirtiendo en “imbatibles” frente a los insecticidas.

No obstante, desde la Anecpla señalan que algunas especies como la cucaracha germánica o rubia solamente ha proliferado, además de en Canarias, donde suele ser habitual, en Andalucía, Baleares y la costa mediterránea, por lo que se trata de un problema, que de momento, no ha llegado a Castilla y León. También desde Anecpla señalan que "desde hace algunos años, otra especie invasora es la Periplaneta americana (cucaracha americana), conocida la supercucaracha, que habita en prácticamente toda España. De color rojizo y de gran tamaño (de 3 a 5 centímetros), se ha introducido en España a través de los barcos llegados a puertos de la zona Mediterránea, extendiéndose hacia zonas urbanas, sobre todo a través de las alcantarillas".

"Además de ser un problema higiénico las cucarachas pueden ocasionar grandes pérdidas económicas por la contaminación que provocan en alimentos al defecar sobre ellos, pudiendo ocasionar graves enfermedades, de gran alarma social como la disentería y la salmonelosis", ha explicado la directora general de Anecpla, Milagros Fernández Lezeta a la agencia Europa Press.

Asimismo, ha explicado que las cucarachas son susceptibles de provocar alergias en las personas, manifestándose ésta en forma de estornudos, comezón, lagrimeo y escurrimiento nasal; y en algunos casos, esas manifestaciones se pueden complicar ocasionando una crisis asmática severa en caso de que el sistema inmune de la persona afectada no responda adecuadamente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído