¿Aparecen en un orden concreto los síntomas del coronavirus? Así se cree que evolucionan

Se conocen muchos de los síntomas del Covid-19, aunque todavía no se ha podido establecer con certeza su orden de aparición

0 Comentarios

 Pcr
Pcr

Aunque las investigaciones sobre el SARS-CoV-2 avanzan y cada vez hay más información relevante que permite conocer la enfermedad provocada por este coronavirus, el covid-19, todavía hay muchos aspectos que los científicos siguen tratando de averiguar. Hasta la fecha, se tiene constancia de muchos de los síntomas comunes entre todas las personas infectadas por este virus y que muestran sintomatología, como son, según informa el diario El Confidencial, la tos, dificultad para respirar, fiebre, diarrea o anosmia y ageusia, es decir, desaparición de los sentidos del olfato y el gusto o dificultad para saborear u oler. De otros posibles síntomas se está hablando ahora, como la caída de pelo, la fatiga o la ansiedad, además de los cientos de secuelas que se cree que puede dejar en el cuerpo este virus.

Y aunque de la sintomatología sí se tiene más información, aún falta mucho por investigar: ¿aparecen unos antes y otros después? ¿Depende de la persona? A mediados de marzo, cuando la anosmia y la ageusia todavía no tenían apenas relación con el coronavirus, se creía que el hecho de dejar de oler y saborear ocurría en las fases finales de la infección, aunque esta hipótesis ha ido variando con el tiempo. Ahora, un estudio publicado este mes de agosto en 'Frontiers in Public Health' y elaborado por la Universidad del Sur de California, indica que se podría haber identificado una aproximación a lo que sería el orden de aparición de los síntomas del covid-19. "Dado que ya hay mejores enfoques para llevar a cabo tratamientos en pacientes positivos, poder identificarlos antes podría reducir su tiempo de hospitalización", ha explicado el director del estudio, Joseph Larsen, profesor en el departamento de Ciencias Biológicas y del Centro Michalson de Biociencias Convergentes de la Universidad de Carolina del Sur. El estudio ha hallado una alta probabilidad de que un paciente infectado por coronavirus experimente los síntomas en el siguiente orden: primero fiebre, tos, náuseas y vómitos y, hacia el final, diarrea. Aunque menos probable, el estudio señala que también es posible que ocurran exactamente al revés: que empiece por la diarrea, náuseas y vómitos, y hacia el final, tos y fiebre.

Para llegar a esta conclusión, el equipo identificó una serie de síntomas fácilmente discernibles u objetivos, como son la fiebre, la tos, la diarrea y las náuseas, frente a otros que también se han registrado en positivos, como la inflamación del epitelio de los vasos sanguíneos, los efectos neurológicos o las erupciones cutáneas. Para estos cuatro síntomas aplicaron el modelo de progresión estocástico, un modelo del campo de la probabilidad con el que se estudia la probable variación de determinadas magnitudes aleatorias o una sucesión de variables aleatorias que evolucionan en función de otra variable que, generalmente, es el tiempo.

"Para confirmar la validez del modelo, determinamos en primer lugar las posibles secuencias de aparición de los síntomas cuando las probabilidades son uniformemente aleatorias para cada síntoma", explican en el estudio. "Además de todos los posibles órdenes de aparición de los cuatro síntomas, en el diagrama se muestran las trayectoras más y menos probables, representadas por una línea roja (la que más) y una azul (la que menos)". Después de esto, siguieron otra implementación del mismo modelo utilizando los datos del Informe Conjunto elaborado entre la OMS y el Gobierno de China, que incluye la tasa de aparición de los síntomas en un total de 55.924 casos confirmados de covid-19: en este caso, según indica el estudio, "es más probable que una persona infectada experimente síntomas en este orden; fiebre, tos, náuseas o vómitos y diarrea, siendo el menos probable el que va en dirección opuesta. De este estudio se extrae, además, que la fiebre es el síntoma más probable en adultos infectados y sintomáticos.

"La importancia de conocer los primeros síntomas radica en la necesidad de detener la propagación de contagios de covid-19, una enfermedad que es hasta dos o tres veces más transmisible que la gripe común y que da como resultado brotes en grupos", señalan los autores del estudio."Existe un mayor riesgo de transmisión con este virus, dado que la detección precoz y el distanciamiento social son importantes, cuando se relajan las medidas de distanciamiento social y cuarentena", añaden. El orden de aparición de los síntomas es de "especial importancia" para "conocer si tenemos ciclos superpuestos de enfermedades como la gripe, que coinciden en sintomatología con infecciones por covid-19". Según Peter Kuhn, organizador del estudio, sabiendo el orden de los síntomas "los médicos pueden determinar qué pasos dar para tratar al paciente y evitar que su situación empeore".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído