Aumenta el número de españoles encarcelados en el Extranjero, superando los mil a finales de 2024

Desde el Ministerio se explica que este aumento en las cifras de detenidos, tras una bajada paulatina en años previos, se debe principalmente a la reapertura de fronteras tras el fin de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19

16 jun 2025 - 09:00
Exterior de una cárcel - EUROPA PRESS
Exterior de una cárcel - EUROPA PRESS

El número de ciudadanos españoles recluidos en prisiones de todo el mundo continúa en ascenso, alcanzando los 1.053 a finales de 2024, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Esta cifra supone un incremento respecto a años anteriores, marcando una tendencia al alza desde 2022.

El Balance de Actividad Consular 2024 detalla que de esos 1.053 españoles, 920 eran hombres y 133 mujeres. Los países que concentran el mayor número de ciudadanos españoles en sus cárceles son Francia, Alemania y Marruecos.

Desde el Ministerio se explica que este aumento en las cifras de detenidos, tras una bajada paulatina en años previos, se debe principalmente a la reapertura de fronteras tras el fin de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19. Para contextualizar, a finales de 2023 se registraron 940 españoles encarcelados (823 hombres y 117 mujeres), frente a los 894 de 2022, los 777 de 2021 y los 862 de finales de 2020.

Las oficinas consulares de España en todo el mundo tienen entre sus principales cometidos asistir a los españoles que cumplen condena en centros penitenciarios, especialmente aquellos que no cumplen con condiciones aceptables de salubridad, seguridad, alimentación o atención sanitaria.

Si así lo desean, estas personas reciben asistencia consular para garantizar un trato adecuado por parte de las autoridades policiales y penitenciarias del país donde están recluidas. Además, se busca asegurar que reciban niveles aceptables de alimentación y atención médica.

El personal de los consulados también facilita la comunicación entre los presos y sus familias, gestionando el envío de información, mensajes, correspondencia o material de lectura. Se realizan visitas consulares periódicas para hacer seguimiento de su situación.

En casos de necesidad económica y cuando la atención penitenciaria no se equipara a la española, se puede brindar asistencia económica. Esta ayuda no puede superar los 120 euros mensuales, salvo en situaciones donde la persona detenida tenga menores a su cargo en prisión. En 2024, las Oficinas Consulares destinaron alrededor de 209.000 euros en ayudas a detenidos, una cifra ligeramente inferior a los 260.000 euros de 2023.

Otro de los importantes servicios que ofrecen los consulados es la gestión del traslado de personas condenadas a España para que terminen de cumplir su pena en territorio nacional. Este proceso requiere la aprobación del Consejo de Ministros español y el visto bueno del país donde se encuentra el recluso.

Actualmente, España cuenta con acuerdos de extradición con 38 países que permiten este tipo de traslados. En 2024, se iniciaron 16 expedientes de traslado y 65 personas fueron trasladadas a España, la mayoría procedentes de países de América del Sur y de la Unión Europea. Estas cifras contrastan con las de 2023, cuando se abrieron 55 expedientes y se produjeron 82 traslados.

stats