Avalancha de EREs y ERTEs temporales por el coronavirus: Burger King anuncia un ERTE para sus 14.000 trabajadores y cesa el reparto a domicilio

Algunas empresas se han acogido, o han anunciado que lo harán, a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por el impacto económico del coronavirus

 Burger king
Burger king

El impacto del coronavirus en la economía ha llevado a varias empresas a anunciar medidas extraordinarias para paliar los efectos de la crisis sanitaria en su actividad. Una de las que pueden adoptar en situaciones excepcionales es el Expediente de Regulación Temporal de Empleo, más conocido por sus siglas ERTE.

En base a esta medida, recogida en la legislación laboral, los empresarios pueden suspender los contratos de trabajo o bien reducir la jornada laboral de sus trabajadores temporalmente. Eso sí, cuando existan para ello causas justificadas.

En ambos casos, el trabajador legalmente se encontrará en situación de desempleo.

La semana que empieza hoy promete llevar al paro a centenares de miles de personas para quedar como una de las más negras en términos de presentación de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que se hayan registrado. Los despachos laboralistas y gestoras tienen ya listas las comunicaciones mientras los sindicatos se preparan para un aluvión de consultas sobre los derechos de los trabajadores o los trámites para darse de alta en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que también ha cerrado sus oficinas por la pandemia.

Burger King anunció este lunes que realizará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para su plantilla, formada por cerca de 14.000 trabajadores, hasta que se restablezca la normalidad de su actividad, tras haber cerrado sus restaurantes desde el pasado viernes y cancelar desde hoy el reparto a domicilio. 

El grupo de restauración Alsea (que gestiona marcas como Vips, Starbucks, Cañas y Tapas, Domino's o Foster's Hollywood) ha suspendido su servicio de entrega de comida a domicilio por el coronavirus y se plantea la opción de aprobar un Expendiente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para su plantilla, formada por 22.000 personas; Ford y Seat también pondrán sobre la mesa un ERTE, al igual que Michelin, que anunció que sus cuatro fábricas en España, con 8.000 trabajadores, cerrarán a partir de las 6.00 horas de la mañana del martes y durante un periodo inicial de 8 días.

Grandes, medianas y pequeñas empresas de sectores generadores de trabajo en la economía española como el comercio (3,2 millones de empleos), la hostelería (1,5 millones), las plantas de automóviles y la industria en general (2 millones), la educación (1 millón)... tienen previsto iniciar hoy los trámites ante el Ministerio de Trabajo para suspender de empleo a sus plantillas ante la parálisis causada por el coronavirus., según informa el diario El Mundo.

El trabajador afectado por un ERTE, ya se le suspenda el contrato o se le reduzca la jornada laboral, tiene derecho a la prestación por desempleo siempre y cuando cumpla los requisitos para acceder a la prestación. La cotización a la Seguridad Social se hará por todas las contingencias, según precisa Trabajo.

Para acceder a la protección por desempleo, el trabajador tiene que haber trabajado y cotizado al desempleo al menos 360 días, dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo y no haber utilizado las cotizaciones de ese periodo para una prestación anterior.

Si ha cotizado un periodo inferior a 360 días, podrá percibir el subsidio por desempleo si, además de cumplir el resto de requisitos exigidos, no tiene rentas superiores al 75 % del salario mínimo vigente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído