El BCE avisa: la recuperación no llegará hasta finales de 2022 y será "titubeante"

Lagarde celebra que los gobiernos no estén apostando por otro "confinamiento total"

0 Comentarios

 La presidenta del BCE
La presidenta del BCE

Tendrán que pasar dos años. Ese es el plazo que maneja el BCE para alcanzar "la recuperación completa" tras la crisis del coronavirus. Las previsiones anunciadas este martes por Christine Lagarde rebajan el optimismo. "Anticipamos que a mediados de 2021 habrá una vacuna, pero eso no implica que haya una recuperación instantánea", avisa la presidenta del Banco Central Europeo. "No vemos una recuperación completa, de vuelta a niveles precovid hasta el final de 2022", sentenció, al mismo tiempo que añadía que la recuperación en V que anuncian algunos gobiernos será "titubeante", según informa el diario digital 20minutos

En un acto organizado por The Wall Street Journal, Lagarde celebró que las autoridades estén tomando "medidas específicas" en lugar de apostar por "otro confinamiento total", que sería muy negativo para la economía europea. Lagarde ha expresado su preocupación por la repercusión que las medidas de contención que tienen que tomar los mandatarios, por lo que no ve demasiada claridad en las soluciones.

En cuanto a la actuación del BCE, Lagarde ha subrayado el mandato de estabilidad de precios de la institución, añadiendo que la entidad "no ha llegado al punto de reversión" en cuanto al nivel que pueden alcanzar los tipos de interés del banco central, aunque ha afirmado que este instrumento de política monetaria no es necesariamente el más adecuado en crisis como la actual.

"La herramienta de los tipos de interés funciona mejor en unas condiciones que no necesariamente son una crisis como la actual", ha defendido la francesa, para quien en las circunstancias actuales "son mejores herramientas" otras medidas implementadas como poner a disposición liquidez o comprar activos.

En cualquier caso, la presidenta del BCE ha asegurado que la entidad está preparada para abordar la situación a medida que se vaya desarrollando y "calibrará y recalibrará lo que deba calibrarse y recalibrarse como sea necesario". "Estamos preparados para usar todas las herramientas que den un resultado eficaz, eficiente y proporcional", ha sentenciado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído