Bolaños anuncia 1.004 plazas para jueces y fiscales sustitutos por concurso-posición cuando se apruebe la reforma

Desde el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Bolaños defendió que esta iniciativa responde a "reivindicaciones imprescindibles para el buen desarrollo de la Administración de Justicia", incluyendo el "requerimiento de la Comisión Europea para regularizar a los jueces sustitutos, a los fiscales sustitutos y a los magistrados suplentes"

19 jun 2025 - 12:42
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Foto.  EP
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Foto. EP

 El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha anunciado hoy un proceso de regularización "extraordinario" que ofrecerá 1.004 plazas para jueces y fiscales sustitutos. De estas, 673 serán para jueces y 331 para fiscales. Este proceso se llevará a cabo mediante un concurso-oposición una vez que se apruebe el proyecto de ley que modificará el acceso a las carreras judicial y fiscal.

Bolaños explicó que la regularización se incluirá como una enmienda en la tramitación del proyecto de ley en el Congreso, y el proceso comenzará "en los dos meses siguientes a la aprobación de la ley". El ministro enfatizó que el concurso-oposición se ajustará a los principios de igualdad, mérito y capacidad, en línea con la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.

Desde el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Bolaños defendió que esta iniciativa responde a "reivindicaciones imprescindibles para el buen desarrollo de la Administración de Justicia", incluyendo el "requerimiento de la Comisión Europea para regularizar a los jueces sustitutos, a los fiscales sustitutos y a los magistrados suplentes".

El ministro considera que esta medida aborda una "reivindicación histórica de la carrera fiscal y judicial". Su objetivo es que, en tres años, estas carreras cuenten con un número adecuado de profesionales para lograr una carga de trabajo "razonable" en la Administración de Justicia, ya que actualmente España no cumple con las ratios de jueces por cada mil habitantes.

El anuncio de Bolaños llega días después de que la mayoría de las asociaciones de jueces y fiscales, con la excepción de las progresistas, amenazaran con ir a la huelga los próximos 1, 2 y 3 de julio. Su principal demanda es que el Gobierno retire las reformas en materia de justicia, incluyendo la modificación del acceso a ambas carreras.

Las asociaciones han criticado al Ejecutivo de Pedro Sánchez por usar "falsamente a Europa como excusa" para modificar la base de ambas carreras. Argumentan que esta regularización, al convertir a más de mil jueces y fiscales sustitutos en titulares "sin pruebas que midan su aptitud", va en contra de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y perjudica gravemente a las promociones más jóvenes y a los opositores.

El Gobierno ha reiterado su intención de seguir adelante con la tramitación parlamentaria. A pesar de que el PSOE se ha ofrecido a "mejorar" la reforma en el Congreso, las asociaciones consideran esta oferta un "brindis al sol", sin una verdadera intención de cambio.

Bolaños confía en que, con estas 1.004 plazas y otras 1.500 ya anunciadas para el turno libre y el cuarto turno, las carreras fiscal y judicial estarán "suficientemente dotadas en medios personales y también en medios materiales con la inversión que se está haciendo en digitalización y en medios tecnológicos".

stats