Uno de cada cinco españoles ha recurrido a los servicios sanitarios al pensar que tenía síntomas de Covid-19

Sobre la atención recibida por los servicios sanitarios la mayoría la califica de muy buena (38,2%) o buena (40,6%)

EP

0 Comentarios

Sanitarios. | EP
Sanitarios. | EP

El 22 por ciento de la población afirma haber contactado con los servicios sanitarios por pensar que tenía síntomas relacionados con el coronavirus, principalmente con el médico de Atención Primaria (63%), según los datos del Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves.

La encuesta, realizada entre los días 7 y 25 de enero, en plena tercera ola del coronavirus, se basa en 3.862 entrevistas telefónicas con ciudadanos de 1.270 municipios de 50 provincias.

Sobre la atención recibida por los servicios sanitarios la mayoría la califica de muy buena (38,2%) o buena (40,6%), frente al 5,8 por ciento que dijo mala y el 7% que afirma que fue 'muy mala'. Al 80 por ciento se les indicó que debía guardar medidas de aislamiento, y al mismo porcentaje se les realizó la prueba del coronavirus. De los que se hicieron la prueba, al 35,9 por ciento se le diagnosticó finalmente infección por coronavirus.

El 66,9 por ciento de los que se vieron afectados tuvieron síntomas leves y pasaron la enfermedad en casa; un 22 por ciento tuvo síntomas importantes, pero no fue ingresado en el hospital, mientras que un 9,7% sí tuvo que estar ingresado. Los que la pasaron en casa fueron atendidos por un médico de Atención Primaria (69,3%), seguido por enfermera de AP (27,6%) y por el 061 o el 112 (4,3%).

Asimismo, de los que se vieron afectados por la covid, el 98 por ciento recibió atención telefónica y hasta el 12,4 acudió al centro de salud. Respecto a su opinión sobre toda la atención recibida por los servicios sanitario, el 44,9 afirma que fue 'muy buena', el 38,8 por ciento 'buena', el 9,4 por ciento 'mala' y un 0,7 por ciento 'muy mala'.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído