Café, frutos secos y ejercicio: aliados para un hígado sano, según apunta estudio español

La investigación, presentada en el 50 Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), analizó a 96 pacientes con enfermedad hepática, confirmando los beneficios de la dieta mediterránea y un estilo de vida saludable

27 feb 2025 - 18:48
Frutos secos. Foto de archivo
Frutos secos. Foto de archivo

Un estudio realizado por investigadores de once instituciones de Sevilla y Valladolid ha revelado que el consumo de café y frutos secos, junto con la práctica de ejercicio físico y la abstención de alcohol, puede mejorar significativamente la salud hepática e incluso revertir enfermedades como la fibrosis, la esteatohepatitis y la esteatosis hepática.

La investigación, presentada en el 50 Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), analizó a 96 pacientes con enfermedad hepática, confirmando los beneficios de la dieta mediterránea y un estilo de vida saludable.

Los resultados mostraron que estos hábitos pueden promover la resolución de la esteatohepatitis, la regresión de la fibrosis y la mejoría de la esteatosis, especialmente en pacientes con fibrosis avanzada.

El análisis reveló que el consumo de frutos secos se asoció con la resolución de la esteatohepatitis, mientras que el aumento de la actividad física y la reducción del consumo de vino mejoraron la esteatosis. Además, se observó que el consumo de café contribuyó a la regresión de la fibrosis.

Los investigadores recomiendan aumentar el consumo de café y frutos secos, evitar el alcohol y realizar actividad física para mejorar la salud hepática.

En paralelo, una investigación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla advirtió que personas con peso normal también pueden desarrollar hígado graso y tener un mayor riesgo de fibrosis avanzada, lo que subraya la necesidad de estrategias de detección específicas para este grupo.

stats