¿Por qué cambia Sanidad de nuevo el método para recontar los casos de Covid?

A partir de esta fecha el conteo incorpora todos los casos notificados confirmados con una prueba diagnóstica, tal como se establece en la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19

0 Comentarios

 Pcr
Pcr

El número de fallecidos oficiales por COVID-19 en España ha aumentado de golpe este miércoles en más de 1.600 personas, con lo que el acumulado de muertes desde el inicio de la pandemia asciende ahora a 38.118. Este incremento en los decesos obedece a un cambio en el sistema de recuento del Ministerio de Sanidad, que depura los datos anteriores al 11 de mayo y los sustituye por otros "de mayor calidad", según informa el diario digital 20minutos

El departamento de Salvador Illa ha comunicado que, antes de esta actualización en el conteo, los datos anteriores al 11 de mayo procedían de información notificada "de forma agregada, menos precisa, con riesgo de duplicados y falta de variables de interés".

"Durante los meses de mayor incidencia de la pandemia, marzo y abril, con la mayor presión asistencial y sobre los servicios de salud pública, se empezó a utilizar información agregada para restar presión burocrática a los sistemas de salud de las comunidades autónomas y que pudieran focalizar el esfuerzo en la asistencia sanitaria", ha explicado el Ministerio en un comunicado.

Y ha aclarado: "A partir del 11 de mayo, se pasó a recoger los datos de forma individualizada de nuevo. A partir de ese momento, las comunidades autónomas iniciaron un proceso de actualización y depuración de la base de datos introduciendo de forma individualizada (con todas las variables de interés) los casos que habían ido facilitando previamente de forma agregada".

Con estos criterios, detalla Sanidad, el nuevo recuento de muertes incluye los casos notificados antes del 11 de mayo en los que está registrada una prueba diagnóstica positiva de infección activa (PDIA), así como todos aquellos que fallecieron con diagnóstico clínico de COVID-19, de acuerdo con las definiciones de caso vigentes en cada momento.

A partir de esta fecha el conteo incorpora todos los casos notificados confirmados con una prueba diagnóstica, tal como se establece en la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19. Estas modificaciones en el sistema no ha afectado solo al acumulado de decesos, sino también a la cifra de contagiados, la de hospitalizaciones y la de ingresos en UCI

Con este cambio, se han añadido al análisis 5.105 casos y 1.326 fallecidos diagnosticados antes del 11 de mayo (los otros 297 hasta los 1.623 corresponden a muertes posteriores a esa fecha). Por otro lado, se han eliminado 15.056 hospitalizaciones y 2.185 ingresos en UCI que no cumplían los criterios o que correspondían a casos duplicados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído