El cerdo vietnamita, una especie invasora que se ha instalado como mascota

Además del riesgo sanitario y medioambiental que ya supone su presencia asilvestrada en el medio natural, se añade el riesgo de hibridación con el jabalí salvaje

0 Comentarios

cerdo vietnamita
cerdo vietnamita

El catálogo español de especies exóticas invasoras -que pueden ser causa de amenazas ecológicas, económicas y sanitarias- incluye desde marzo de 2019 tres especies de reptiles -varano de la sabana, pitón real y tortuga de la península-, un mamífero -cerdo vietnamita- y dos plantas -tabaco moruno, en este caso sólo para Canarias y la hierba de la pampa, esta última ya incluida para la Península-.

Para estas especies queda prohibido, con carácter general, la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos y se establecen una serie de controles para su tenencia. En el caso de los reptiles y del cerdo vietnamita -su popularidad ha disminuido, lo que ha provocado un incremento de abandonos- se trata de especies cuya posesión como mascotas ha ido aumentando en los últimos años. 

Lo que suele pasar en estos casos es que los dueños de estas mascotas se acaban cansando de ellas o no pueden hacer frente a los cuidados necesarios. En España, algunos centros de acogida se ven ya saturados con ejemplares de estas especies exóticas de los que se deshacen sus propietarios y muchos otros pueden acabar liberados en la naturaleza de forma tanto voluntaria como involuntaria.

En el caso del cerdo vietnamita, un dictamen del Comité Científico de 2016 recomendó incluirlo en el catálogo español de especies exóticas invasoras por el riesgo sanitario y medioambiental que ya supone su actual presencia asilvestrada en el medio natural. En este sentido, hay que destacar el riesgo de hibridación con el jabalí salvaje que, además de las consecuencias inherentes a la hibridación, podría aumentar los problemas de sobrepoblación de jabalíes que ya existe en muchas regiones de España.

        

 

  

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído