Los ciclos menstruales irregulares podrían aumentar las muertes prematuras en mujeres

El riesgo se incrementa ligeramente si las mujeres en cuestión son fumadoras

0 Comentarios

 Dolor
Dolor

Los ciclos menstruales irregulares y largos en la adolescencia y la edad adulta de las mujeres podrían estar asociados con un mayor riesgo de muerte prematura, es decir, antes los 70 años, según un estudio publicado por The BMJ. Según éste, el riesgo se incrementa ligeramente si las mujeres en cuestión son fumadoras, según informa el diario digital 20minutos

Este estudio, elaborado por investigadores de la Universidad de Harvard, en EE UU, ha analizado a cerca de 80.000 mujeres premenopáusicas con una edad media de 38 años sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, cáncer o diabetes, que informaron la duración de sus ciclos menstruales durante dos décadas. 

Durante ese tiempo perdieron la vida cerca 2.000 mujeres, muchas de ellas a consecuencia del cáncer o por enfermedades cardiovasculares. Después de ajustar los resultados por edad, peso y estilo de vida, el estudio concluyó que las mujeres que teníanperíodos irregulares entre los 29 y 47 años tenían casi un 70% más de probabilidades de morir de forma prematura. Las mujeres con más de 40 días entre el inicio de cada período también se enfrentaron a un riesgo mucho mayor que aquellas con una duración de ciclo de 26 a 31 días.

Los investigadores asocian este riesgo al desequilibrio hormonal producido por los periodos irregulares, ya que también están asociados a otras enfermedades como el cáncer, la diabetes y otras enfermedades cardíacas.

En las conclusiones de la investigación, los autores consideran los ciclos menstruales un signo vital de la salud general de las mujeres a lo largo de su vida reproductiva, por los que consideran necesario que "los proveedores de atención primaria incluyan las características del ciclo menstrual a lo largo de la vida reproductiva como signos vitales adicionales al evaluar el estado de salud general de la mujer".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído