Cinco corredores heridos en el quinto encierro de San Fermín, rápido y masificado, con toros de Jandilla

Cuatro corredores trasladados al Hospital Universitario de Navarra

11 jul 2025 - 09:28
San Fermín foto de archivo
San Fermín foto de archivo | EP

El quinto encierro de las fiestas de San Fermín, protagonizado por los toros de la ganadería Jandilla, se ha saldado con cinco corredores heridos, todos ellos por contusiones. Cuatro han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra (HUN) y uno al centro de salud de San Martín. La carrera, que duró 2 minutos y 19 segundos, ha sido rápida, intensa y marcada por una notable masificación de corredores en varios tramos.

Una carrera rápida con momentos de tensión

La manada de Jandilla ha salido puntual a las 8:00 horas desde los corrales de Santo Domingo tras los tradicionales cánticos a San Fermín. Los toros han partido agrupados, provocando algunas caídas entre los mozos ya en los primeros metros.

A la altura de la plaza del Ayuntamiento, el grupo comenzó a estirarse. Uno de los toros tomó la delantera, situándose por delante de los cabestros, y se vivieron nuevas caídas. En ese punto, uno de los corredores fue golpeado en el cuello por el cuerno de un toro, sin que se produjera una cornada.

En la curva de Mercaderes, uno de los cabestros cayó al suelo, y la manada se alargó en fila india. A partir de ahí, los toros se dividieron en dos grupos al llegar a la calle Estafeta, donde se produjo uno de los momentos más tensos: un corredor tropezó y fue arrollado por los astados. Otro fue golpeado en la espalda por la parte frontal del cuerno de un toro, aunque tampoco fue corneado.

El tramo final, entre Telefónica y el callejón, dejó nuevas caídas de corredores y una de las reses también resbaló antes de entrar a la plaza. Finalmente, todos los toros accedieron sin incidentes a los chiqueros.

Cinco heridos, todos por contusiones

El balance médico confirma que cinco corredores han resultado heridos, ninguno por asta. Cuatro de ellos fueron trasladados al Hospital Universitario de Navarra (HUN) y uno al centro de salud San Martín.

Uno de los mozos atendidos en el HUN resultó herido en el tramo del Ayuntamiento, con una contusión torácica y una herida en el cuello. En Mercaderes, se registraron dos atenciones: una por contusión maxilofacial y craneal, y otra por contusión torácica con disnea (dificultad para respirar). En Espoz y Mina, otro corredor sufrió una contusión con deformidad en el brazo.

El quinto herido, también en Espoz y Mina, fue derivado al centro San Martín con una contusión en el brazo, aunque sin deformidad.

Todos los heridos son varones mayores de 25 años y se encuentran conscientes.

stats