Los ciudadanos evacuados desde Afganistán dan negativo en COVID-19 y podrán acceder al sistema de acogida español en 72 horas

España pone a disposición de los solicitantes de asilo las 3.000 plazas libres con las que cuenta en la actualidad

EP

0 Comentarios

Un hombre emocionado acompañado de varias personas a su llegada a la pista tras bajarse del avión A400M en el que ha sido evacuados de Kabul. Foto EP.
Un hombre emocionado acompañado de varias personas a su llegada a la pista tras bajarse del avión A400M en el que ha sido evacuados de Kabul. Foto EP.

Los ciudadanos evacuados de Afganistán, que han llegado esta madrugada a España -tanto españoles como nacionales afganos-, han dado negativo en las pruebas del Covid que se les han realizado a su llegada al país y, aquellos que así lo precisen, podrán acceder al sistema de acogida español en un plazo no superior a 72, tal y como recoge el protocolo.

Todos ellos, algo más de medio centenar, llegaban en la madrugada de este jueves al aeropuerto de Torrejón (Madrid) en el vuelo A400 del Ejército del Aire, procedente de Kabul, y han sido recibidos por los ministros de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; y de Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares.

En protocolo desplegado para esta situación, en el que el Gobierno cuenta con el apoyo de ONG, comienza con la realización de pruebas PCR a todos los evacuados que, según ha señalado Escrivá, han sido negativas en todos los casos.

A pie de pista, el Ejecutivo ha habilitado diferentes espacios acondicionados para atender a las familias afganas a las que, tras su identificación, se les ha informado sobre los procedimientos de protección internacional.

ESPACIOS DIFERENCIADOS Y ATENCIÓN SANITARIA Y PSICOLÓGICA

Estas instalaciones provisionales de tránsito tienen capacidad para acoger hasta 800 personas y se han instalado espacios diferenciados para mujeres y niños --que se instalarán en módulos familiares con capacidad para 500 personas-- y hombres --que lo harán en dos estancias con literas con capacidad para 200 personas--. Además, disponen de un comedor para 200 personas, zonas de aseos y duchas. Todos los espacios cuentan con aire acondicionado.

Tal y como ha informado el Gobierno, también se ha montado un espacio para que puedan jugar los niños, otro para lactancia y alimentación de bebés y otro para atención sanitaria y psicológica. A todos los acogidos se les facilitará comida, bebida, mascarillas y utensilios de higiene femenina e infantil.

Todos este proceso estaba supeditado a la posibilidad de que alguno de los evacuados diera positivo en Covid-19. De estas pruebas también dependía la estancia de los ciudadanos en las instalaciones provisionales que, según el protocolo, no puede superar el plazo de 72 horas.

3.000 PLAZAS LIBRES

Al ser todas ellas negativas, se confirma que antes de que acabe la semana, aquellos que soliciten asilo en España serán trasladados a centros de acogida del Ministerio de Inclusión. El departamento que dirige Escrivá ha indicado que el país cuenta con "recursos suficientes para asistir a los solicitantes de protección internacional" y, en concreto, ha puesto a disposición de esta situación las alrededor de 3.000 plazas libres repartidas por toda España con las que cuenta ahora el país.

En este sentido, el ministro ha agradecido a las comunidades autónomas y municipios que han ofrecido también sus recursos por si fueran necesarios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído