Ciudadanos pide a Ayuso que se retracte tras "señalar al Rey" por los indultos pese a que no dependen de él

Consideran una "barbaridad" las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid y las enmarcan en el "populismo"

EP

6 Comentarios

Ciudadanos pide a Ayuso que se retracte tras señalar al Rey por los indultos pese a que no dependen de él. | FOTO: EP
Ciudadanos pide a Ayuso que se retracte tras señalar al Rey por los indultos pese a que no dependen de él. | FOTO: EP

Ciudadanos ha calificado de "barbaridad" y de "populismo" que la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "señale al Rey" en relación con los indultos que el Gobierno pretende conceder a los líderes del proceso independentista de 2017 en Cataluña. Tras recordarle que una de las funciones del jefe del Estado es, según la Constitución, firmar los indultos que otorga el Gobierno, le ha pedido que se retracte de sus palabras.

En la concentración que se ha celebrado este domingo en la plaza de Colón de Madrid para exigir que no se indulte a los presos del 'procés', Díaz Ayuso ha emplazado al Ejecutivo a aclarar si va a hacer firmar al monarca esa medida una vez sea aprobada por el Consejo de Ministros: "¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?".

El vicesecretario general de Cs y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha indicado que Felipe VI "ha sido ejemplar frente al separatismo" y que el discurso que pronunció el 3 de octubre, tras el referéndum de autodeterminación ilegal organizado en Cataluña, fue "decisivo" para la democracia española.

"ES SÁNCHEZ EL RESPONSABLE DE ESTA HUMILLACIÓN"

"Señalarle por la firma del indulto a la que le obligará el Gobierno si lo concede es un grave error: es Sánchez el responsable de esta humillación. Ayuso debería retractarse", ha escrito Bal en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones de la dirigente 'popular' también han sido criticadas por el secretario de Organización de Ciudadanos, Borja González: "No sé si es más grave que la presidenta de la Comunidad de Madrid desconozca las limitaciones que establece la Constitución al Rey o que prefiera, en un nuevo arrebato de populismo, poner el foco en la monarquía y descargar de responsabilidad a Sánchez. Vergonzoso".

Asimismo, han expresado su desacuerdo Guillermo Díaz y María Muñoz, diputados en el Congreso y miembros igualmente de la Ejecutiva de Ciudadanos. "Ayuso, aparta tu populismo del Rey. Juega con lo tuyo, no con lo de todos", ha exigido Díaz, mientras que Muñoz se ha preguntado "qué hace Ayuso metiendo al Rey en esto" si "no tiene poder de decisión y debe cumplir con la Constitución". "Qué error y qué barbaridad", ha añadido.

Otro dirigente de la formación naranja, el eurodiputado José Ramón Bauzá, ha empleado el mismo término, "barbaridad", para describir la afirmación de Díaz Ayuso y ha señalado que, dado que el jefe del Estado "no tiene potestad para decidir si firma o no los indultos", "nadie que se diga defensor de la monarquía puede pretender un debate maniqueo así".

A su juicio, "lo importante no es lo que haga el Rey en obligado cumplimiento de sus funciones, sino la traición del Gobierno" al perdonar a los líderes independentistas catalanes las penas a las que fueron condenados por el Tribunal Supremo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído