La comida que inflama tu cuerpo y la que no

La dieta influye fuertemente en el grado de inflamación del organismo y, por tanto, en la salud

0 Comentarios

 Comida
Comida

La inflamación es un proceso fisiológico, una reacción normal del organismo para protegerse de las agresiones. Pero cuando la inflamación no es una respuesta puntual y se mantiene en el tiempo favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, alzhéimer y envejecimiento, entre otras muchas consecuencias, según informa el diario digital El Confidencial

La dieta influye poderosamente en la inflamación de nuestro organismo. Por eso, una alimentación rica en grasas saturadas y azúcar, abundante en productos ultraprocesados y muy energéticos, se considera proinflamatoria.

Uno de los alimentos que más poder inflamatorio tienen son, por ejemplo, el azúcar. En un estudio publicado en 'Cancer Research', investigadores del MD Anderson Cancer Center, en Houston, encontraron que las dietas altas en sacarosa favorecen el cáncer de mama y su extensión a los pulmones como consecuencia de la respuesta inflamatoria al azúcar. Por tanto, los dulces, chocolate, refrescos, pasteles y galletas deberían (casi) desparecer la dieta.

Las grasas trans artificiales, que se forman hidrogenando las grasas no saturadas para hacerlas sólidas, son las más insanas que se pueden tomar. La industria cada vez prescinde más de este tipo de grasa, pero todavía siguen estando en algunos productos, como ciertas margarinas. A diferencia de las grasas trans que se encuentran naturalmente en los lácteos y la carne, se ha demostrado que las grasas trans artificiales causan inflamación y aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular. Además de reducir el colesterol bueno, las grasas trans pueden afectar la función de las células endoteliales que recubren las arterias y promover la aparición de problemas cardiacos. Los alimentos ricos en grasas trans incluyen comida rápida frita, algunas variedades de palomitas de maíz para microondas, bollería industrial y todos los alimentos procesados que contienen aceite vegetal parcialmente hidrogenado.

Los aceites vegetales y de semillas, como el de soja, pueden favorecer la inflamación por su alto contenido en ácidos grasos omega 6. Las recomendaciones dietéticas se dirigen hacia el consumo de alimentos ricos en omega 3, como es el pescado azul, para mejorar la proporción entre ácidos grasos omega 6 y omega 3 y obtener los beneficios de estos últimos.

Los carbohidratos tienen, en general, una mala reputación, y la verdad es que los hidratos de carbono integrales y ricos en fibra -tubérculos, vegetales de hoja y frutas-, son una fuente de beneficios. Sin embargo, los refinados promueven la inflamación, con un importante impacto en la salud, incluso en la supervivencia. Los investigadores sugieren que los carbohidratos refinados en la dieta moderna predisponen el crecimiento de bacterias intestinales inflamatorias que pueden aumentar el riesgo de obesidad y enfermedad inflamatoria intestinal. Se encuentran en el pan blanco, pasteles, galletas, refrescos azucarados y todos los alimentos procesados que contienen azúcar o harina.

El alcohol Además en exceso pueden ser el causante de desarrollar problemas con las toxinas bacterianas que salen del colon y entran al cuerpo, provocando una inflamación generalizada que causa daños en los órganos. El consumo de dos copas de vino (100 ml) o dos cañas para los hombres, y la mitad para las mujeres puede ser menos dañino o saludable. 

El consumo de carne procesada se asocia con mayor riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y cáncer de estómago y, sobre todo, de colon. La carne procesada contiene productos que se generan con la cocción a altas temperaturas y que causan inflamación. Los tipos comunes de carne procesada incluyen salchichas, tocino, embutidos, carne ahumada y cecina.

Por otro lado, hay alimentos que protegen la inflamación. Estos alimentos son el aceite de oliva, los arándanos y las moras, el pescado azul, el brócoli, los aguacates y el té verde. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído