Comienza el juicio contra Paco Sanz, el hombre que fingió tener 2.000 tumores y consiguió estafar a famosos

Dani Mateo, Risto Mejide, Santiago Segura y Pedro García Aguado fueron algunos de los personajes engañados

EP

1 Comentarios

Paco Sanz. Twitter Paco Sanz
Paco Sanz. Twitter Paco Sanz

Francisco José Sanz González de Martos, conocido como Paco Sanz, se sentará a partir del próximo lunes en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Madrid por fingir tener más de 2.000 tumores para estafar, entre otras personas, al cómico José Mota y al actor Santi Rodríguez.

El juicio se celebrará los días 8, 9, 10 y 15 de febrero. Entre los testigos figuran hasta diez rostros populares como Santi Rodríguez, quien organizó una gala en Valencia para recaudar fondos, y José Mota.

También fueron supuestamente estafados Dani Mateo, Javier Cárdenas, Risto Mejide, Santiago Segura, Dani Martínez, Pedro García Aguado y Jorge Javier Vázquez, entre otros.

Fuentes jurídicas han indicado a Europa Press que varios de los estafados han renunciado como el youtuber Raúl Álvarez, el futbolista Álvaro Negrero, Charo Reina, Dani Mateo, Ramón Melendi, Clara García y Risto Mejide.

El fiscal acusa a Paco Sanz de fingir en televisión la gravedad de su enfermedad --que llegó a asegurar que le provocaba 2.000 tumores-- para estafar 264.780 euros.

Así consta en el escrito de acusación en el que el fiscal pide para el acusado seis años de cárcel y reclama también para su pareja tres años por un delito continuado de estafa.

El fiscal relata que el acusado, fingiendo que le quedaban escasos meses de vida, consiguió recaudar en siete años 264.780 euros pidiendo ayudas económicas a través de las redes sociales y hasta en los medios de comunicación para tratar de conseguir un tratamiento experimental en Estados Unidos, porque en España no existía, de una enfermedad que en realidad no tenía ningún riesgo vital inminente.

En 2009, se le diagnosticó el 'Síndrome de Cowden', una enfermedad de origen genético de las catalogadas como 'raras' y que se caracteriza por la aparición de una serie de tumores benignos aunque sin riesgo vital inminente.

Al acusado se le concedió la incapacidad absoluta para trabajar por enfermedad común siendo beneficiario de una pensión de 745,99 euros actualizable conforme al IPC abonándosele la misma en una cuenta bancaria abierta a su nombre en La Caixa.

PLAN PARA ESTAFAR

Aprovechándose de su enfermedad, según el fiscal, urdió un plan para obtener un lucro patrimonial ilícito entre los años 2010 y febrero de 2017. Durante este tiempo hizo creer mediante el uso de redes sociales y medios de comunicación que su enfermedad revestía una gravedad mucho mayor que la que realmente tenía.

Bajo el pretexto de financiar el supuesto tratamiento, creó en 2010 la página web www.ayudapacosanz.com en la que exageraba los síntomas de su enfermedad, "afirmando que sufría un cáncer genético, o que le quedaban escasos meses de vida". En dicha página web, colgaba mensajes del tipo "me avergüenza pedir dinero".

ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO

El presunto estafador dio de alta el 19 de enero de 2012 en el Registro Nacional de Asociaciones la 'Asociación Paco Sanz Para La Investigación Del Síndrome De Cowden España' (APSISCE), de la que se nombró presidente y en cuyos estatutos rezaba que carecía de ánimo de lucro y que sus fines eran el apoyo social a enfermos y familiares, "y la difusión de la enfermedad por todos los medios lícitos y posibles".

PUBLICACIÓN DE UN LIBRO

En ese mismo año 2013 y en la creencia de estar ayudando al acusado en la lucha de su enfermedad y a conseguir recursos económicos se publicó el libro llamado 'Paco Sanz, una vida de sueños, una vida de lucha', escrito por Miguel Hervas Abad, siendo escrito el prólogo por el youtuber 'AuronPlay';, y el epílogo por Pedro García Aguado, ex deportista profesional y presentador de diversos programas de televisión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído