El ‘pasaporte COVID’ europeo podría estrenarse en la inauguración de Fitur

La Feria Internacional del Turismo (Fitur) se celebrará del 19 al 23 de mayo en Madrid

EP

0 Comentarios

El ‘pasaporte COVID’ europeo podría estrenarse en la inauguración de Fitur
El ‘pasaporte COVID’ europeo podría estrenarse en la inauguración de Fitur

La Comisión Europea (CE) pretende que el certificado digital de vacunación (también conocido como ‘pasaporte COVID’) esté disponible para la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará del 19 al 23 de mayo en Madrid.

Así lo ha manifestado el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, tras una reunión con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, en la sede de la entidad en Madrid.

Además, Schinas ha señalado otras fechas concretas en las que puede estar disponible el certificado, como el 1 de junio, con el inicio del verano, o el 17 de mayo, que es cuando los británicos han anunciado la reapertura de la movilidad internacional.

Según el vicepresidente de la CE, el certificado digital contribuirá a la reapertura del turismo de manera "ordenada y segura", pero sin "traicionar" los sacrificios que han hecho los ciudadanos en 13 meses de pandemia.

El secretario general de la OMT ha añadido que este pase digital no es la única solución, sino que es un instrumento adicional para reiniciar el turismo, junto con la vacunación y las pruebas PCR.

Sobre el objetivo de vacunar al 70% de la población adulta europea a mediados de julio, el vicepresidente de la CE ha afirmado que el 14 de julio, día nacional de Francia, sería "una buena fecha" por su simbolismo europeo.

Un certificado que determinará si se ha pasado el COVID-19, si se está vacunado o si se ha dado negativo en una prueba

El certificado digital verde será una acreditación de que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la COVID-19 o se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo. 

Estará disponible, de forma gratuita, en formato digital o en papel, e incluirá un código QR para garantizar la seguridad y autenticidad del certificado. La Comisión creará una pasarela para garantizar que todos los certificados puedan verificarse en toda la UE y apoyará a los Estados miembros en la realización técnica de los certificados. 

Los Estados miembros seguirán siendo responsables de decidir las restricciones de salud pública de las que puedan eximir a los viajeros, pero tendrán que aplicar sus exenciones igualmente a los viajeros titulares de un certificado digital verde.

Llegada de turistas a España o cuarentena en Italia

Sobre las medidas concretas tomadas por los diferentes países de la Unión Europea, como la decisión de Italia de establecer una cuarentena de cinco días para los viajeros europeos o la posibilidad de que vengan a España personas de otros países en viajes de turismo, Schinas ha eludido valorarlas porque "cada país decide en función de su situación epidemiológica".

Asimismo, la Comisión Europea está en conversaciones con países terceros, como Reino Unido, para reconocer certificados mutuos, siempre y cuando "ofrezcan la misma información o fiabilidad que los nuestros".

Para Schinas, el turismo en Europa es uno de los ejes principales de su competitividad, estilo de vida y economía. "No solo se trata de salud mental, sino de economía", ha añadido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído