La Comisión Europea propone la vacunación de un 90 % de niñas contra el cáncer cervical para 2030

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha alertado del aumento de la existencia de casos de cáncer infradiagnosticados debido a los retrasos de diagnóstico por el COVID-19

0 Comentarios

 Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

La Comisión Europea propone vacunar a un 90% de niñas contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer cervical o de cuello de útero. Así mismo lo ha confirmado su presidenta, Ursula von der Leyen, que ha alertado del aumento de la existencia de casos de esta enfermedad, infradiagnosticados debido a los retrasos de diagnóstico por el COVID-19. Además, la política belga ha asegurado que el riesgo que los más jóvenes tienen de tener el virus del papiloma humano es "un riesgo muy serio", ya que puede derivar en diversos problemas oncológicos y, por ello, ha planteado el aumentar de forma significativa la tasa de vacunación contra esta enfermedad también entre hombres aunque, en su caso, la infección tenga menos riesgo que en ls mujeres.

Además, la líder del ejecutivo comunitario hizo un llamamiento a redoblar la prevención después de la pandemia de COVID-19, ya que "podreía haber cerca de un millón de casos infradiagnosticados debido a los retrasos de diagnóstico provocados por el COVID-19".

Como consecuencia, Ursula von der Leyen ha anunciado la creación de una base de datos comunitaria para medir la desigualdad que genera el cáncer en las regiones de la Unión Europea. En este sentido, se espera que los primeros datos que se recopilen en este registro, que estará disponible a finales de 2022, deberán servir para determinar las prioridades a la hora de facilitar y garantizar el acceso igualitario para todos los pacientes europeos a las pruebas de diagnóstico y de tratamiento oncológicos.

En la misma línea, ha querido intervenir la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, que ha hecho alusión a la necesidad de reforzar el seguimiento a largo plazo de los planes de atención de esa enfermedad a nivel nacional y regional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído