El Comité Organizador del Congreso del PP proclama a Feijóo como candidato único porque su rival no reúne los avales

La otra aspirante, Alexia Herranz, no reúne las firmas necesarias para competir en el cónclave en el que se elegirá al sucesor de Casado

EP

11 Comentarios

El presidente del comité organizador del congreso del PP, Esteban González Pons, ofrece una rueda de prensa en Sevilla junto a la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, tras visitar las instalaciones del cónclave de abril. - EDUARDO BRIONES (EP)
El presidente del comité organizador del congreso del PP, Esteban González Pons, ofrece una rueda de prensa en Sevilla junto a la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, tras visitar las instalaciones del cónclave de abril. - EDUARDO BRIONES (EP)

El Comité Organizador del Congreso extraordinario del PP (COC) ha proclamado este jueves a Alberto Núñez Feijóo como candidato único a ese cónclave urgente que se celebrará en Sevilla los días 1 y 2 de abril, ya que la otra candidata que se había presentado, la valenciana Alexia Herranz, no ha logrado reunir los avales necesarios para concurrir.

El presidente del COC, Esteban González Pons, ha señalado que solo el presidente de la Xunta de Galicia cumple los requisitos exigidos por el reglamento para presentarse a ese cónclave, después de haber presentado 55.580 avales.

"Don Alberto Núñez Feijóo ha presentado 55.580 avales a su candidatura, hemos hecho la comprobación de aquellos que necesitábamos para dar por válida la candidatura y todos los avales cumplen con los requisitos exigidos", ha proclamado.

González Pons ha agradecido a la militante 'trans' de Gandía Alexia Herranz su participación y que "haya luchado por intentar estar presente en esta competición electoral" para presidir el partido.

Sin embargo, ha indicado que de los 41 avales presentados por Herranz "solo 39 pertenecen a afiliados y de esos 39 solo 17 están al corriente del pago de las cuotas". Fuentes del PP han señalado a Europa Press que aunque ella dijo haber presentado 120 --41 en Valencia y el resto en otras sedes del país--, el Comité Organizador no tiene constancia de ningún otro aval en ningún otro sitio de España.

"Por eso, proclamamos a Alberto Núñez Feijóo candidato en este momento único a la Presidencia del Partido Popular para el congreso que se celebrará los próximos días 1 y 2 de abril en la ciudad de Sevilla", ha aseverado González Pons en una breve comparecencia ante los medios de comunicación.

El COC estudiará el lunes si suspende o no la votación de afiliados

Una vez que es oficial que Feijóo es el candidato único, el Comité Organizador del Congreso deberá decidir si suspende o no la votación directa de los afiliados. Los Estatutos del PP permiten esa posibilidad de que se pueda quitar la urna en la que votan los militantes si solo hay un aspirante a presidir el partido.

Fuentes del COC han señalado a Europa Press que ésa será una decisión que estudiarán en la reunión que mantendrán el próximo lunes. González Pons ya aseguró hace unos días que "aplicará escrupulosamente lo que le ordenen los Estatutos". "Va a ser un COC muy respetuoso con las reglas y con las personas", garantizó en una rueda de prensa en la sede del partido.

Para poder participar en este proceso congresual, los afiliados tienen que estar inscritos antes del 16 de marzo. El 21 de marzo es el día elegido para las votaciones (en una urna, se votan los compromisarios que irán al congreso y en la otra, si así se decide, al candidato a presidente del partido).

El requisito para ser compromisario es estar afiliado y al corriente del pago de las cuotas y para ponerse al día sólo podrá utilizarse la vía de la transferencia bancaria nominativa. Cada afiliado abona cada año un importe de 20 euros, por lo que si alguien no lo ha hecho desde 2018, deberá ingresar un total de 80 euros si quiere participar en el congreso de Sevilla.

De los 3.099 compromisarios electos (más los 439 natos) que participan en el congreso, Andalucía por su dimensión y población es la que más aporta, con 525 delegados; le siguen Comunidad Valenciana (379); Castilla y León (338), Galicia (316); Madrid (259) y Castilla-La Mancha (224).

Por debajo están Canarias con 147 compromisarios; Baleares con 114; Cataluña con 111; Extremadura con 109; Aragón con 108; Murcia con 103; Asturias con 63; Cantabria con 57; País Vasco con 54; La Rioja con 42; Navarra con 26; y Melilla y Ceuta con 29 y 27, respectivamente. Además, el PP en el exterior contará con 58 compromisarios y el Comité Organizador con 10.

Feijóo arranca su campaña este viernes 

El equipo de Feijóo ya ha confirmado que este mismo viernes abrirá en Valencia y Murcia su gira por España para presentar su proyecto a los afiliados y que le llevará durante 10 días a recorrer las 17 comunidades autónomas. Además, de explicar sus propuestas para el futuro de la formación, su objetivo es escuchar las aportaciones de los militantes.

Para esa campaña ha elegido el lema 'Preparados', que reivindica la capacidad del PP para asumir desde el minuto uno el liderazgo de la organización, pero también la valía de un candidato y de un partido de cara a asumir responsabilidades en el Palacio de la Moncloa.

Tras la parada en Murcia y Valencia, el sábado viajará a Santa Cruz de Tenerife (Canarias) y después se desplazará hasta La Palma para participar el domingo en la Conferencia de Presidentes junto al presidente del Gobierno y el resto de dirigentes autonómicos.

Según consta en este momento en la agenda de Feijóo, que puede sufrir cambios en la campaña, el lunes visitará Palma de Mallorca (Baleares) y también Barcelona (Cataluña), mientras que el martes tendrá paradas en Zaragoza (Aragón), Madrid y Toledo (Castilla-La Mancha).

El miércoles 16 de marzo estará en Santiago (Galicia) y el jueves se desplazará a Gijón (Asturias) y Santander (Cantabria). El viernes recalará en Bilbao (País Vasco), en Pamplona (Navarra) y en Logroño (La Rioja).

El sábado viajará a Valladolid (Castilla y León) y ese mismo día tendrá también un acto en Málaga (Andalucía). El cierre de su campaña interna por España será en Mérida (Extremadura) con un acto el domingo 20 de marzo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído