El Congreso da luz verde a la tramitación de la ley 'anti Tezanos' del PP pese al rechazo del Gobierno
Además de los populares, a favor de la iniciativa se han posicionado Vox, UPN, Coalición Canaria y Junts, cuyo voto ha sido clave
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la toma en consideración de la proposición de ley del Partido Popular (PP) destinada a reformar el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La iniciativa, conocida como 'ley anti Tezanos', busca despolitizar el organismo, que la elección de su presidencia sea sometida a votación en el Congreso y poner fin a sus estimaciones de voto. Esta decisión supone una derrota para los partidos del Gobierno de coalición, que votaron en contra.
La propuesta del PP prosperó gracias a los votos favorables de Vox, UPN, Coalición Canaria y el decisivo apoyo de Junts, cuyo sentido del voto no había sido garantizado durante el debate previo. Por el contrario, el PSOE y sus socios habituales —Sumar, ERC, Bildu, PNV, Podemos y BNG— se opusieron a la tramitación.
Con este paso, la ley del PP comenzará su andadura parlamentaria, iniciándose con la apertura del plazo para la presentación de enmiendas. Es en esta fase donde el PSOE y Sumar suelen emplear la táctica de solicitar sucesivas prórrogas en la Mesa del Congreso para dilatar o "congelar" las iniciativas con las que discrepan.
Durante el debate, el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro defendió la reforma, calificando la gestión de José Félix Tezanos al frente del CIS como un "fracaso" y parte de una "estrategia preconcebida del sanchismo" para poner las instituciones al servicio de los socialistas.
Desde Vox, el diputado Carlos Flores apoyó la tramitación, lamentando el "descrédito tan evidente" del CIS, aunque atribuyó parte de la responsabilidad a un "arreglo" previo entre PP y PSOE para repartirse instituciones. No obstante, compartió la necesidad de una reforma.
En respuesta, el diputado socialista Javier Rodríguez acusó al PP de presentar la propuesta por "miedo" y porque, a su juicio, el CIS "acierta". Calificó la postura del PP de "hipócresía", recordando nombramientos anteriores para el CIS realizados por gobiernos populares, como el de la exministra Pilar del Castillo, y argumentó que la reforma propuesta colisiona con principios constitucionales.
Los socios habituales del PSOE, si bien coincidieron en la necesidad de un cambio de modelo para el CIS, no respaldaron la propuesta del PP. Txema Guijarro, de Sumar, opinó que las medidas del PP "politizarían aún más" el organismo y expresó "sospecha" ante la iniciativa popular, recordando el uso "opaco" de las instituciones por parte de este partido durante sus mandatos.
Etna Estrems, de ERC, reconoció la necesidad de reformar el CIS pero también la "credibilidad del PP" en este asunto, criticando el "servilismo institucional" del organismo en función del gobierno de turno. Por su parte, Josep Pagés, de Junts, acusó tanto al PP como al PSOE de utilizar el CIS para "propaganda política" y "guerra sucia", aunque admitió que el organismo necesita un sistema de gobernanza diferente para ser "más autónomo".
Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu, advirtió al PP que su propuesta "no garantiza nada" y solo demuestra su "añoranza" por el "bipartidismo", aunque también reconoció que el centro sociológico "necesita un cambio de modelo". Finalmente, Mikel Legarda, del PNV, adelantó el rechazo de su formación a los cambios propuestos por el PP, al no considerar que aporten mayor calidad a las encuestas del organismo.
También te puede interesar