¿Cuánto de contagiosa es la variante sigilosa de ÓMICRON?

El grado de contagiosidad ha sido desvelado en un estudio llevado a cabo en Dinamarca por el Statens Serum Institut (SSI) y la Universidad de Copenhague

0 Comentarios

La variante ÓMICRON ha dejado huella a nivel nacional e internacional hasta llegar a suponer el 90% de los contagios analizados desde que se diera su detección el pasado mes de noviembre. Esta versión, conocida como la ÓMICRON sigilosa debido a su dificultad de detección, tanto en test de antígenos como en PCR, también ha llegado a España. Primero, lo hizo en Baleares. Luego, lo hizo en Cataluña y en Madrid, siendo las primeras comunidades en notificar casos. El país en el que se ha llevado a cabo este estudio, realizado por el Statens Serum Institut (SSI) y la Universidad de Copenhague y que habla sobre su grado de contagiosidad, Dinamarca, más del 40% de los contagios se han debido a esta variante.

Los casos registrados por la variante Ómicron suponen el 90% de los contagios analizados desde su detección el pasado mes de noviembre. Además, un sublinaje de esta cepa fue detectado días atrás, del que se han notificado casos en más de 40 países.
Esta versión BA.2, conocida también como 'Ómicron sigilosa' debido a la dificultad que supone su detección tanto en test de antígenos como en PCR, también ha llegado a España. Baleares primero, y tanto Madrid como Cataluña después, fueron las primeras comunidades en notificar algún caso de este sublinaje. En Dinamarca, uno de los países donde se han notificado más casos, más del 40% de los contagios se deben a esta variante.

El estudio revela que esta variante es más infecciosa que la cepa original. Concretamente, lo es hasta un 33% más. Además, la variante silenciosa posee "propiedades inmunoevasivas que reducen aún más el efecto protector de la vacunación” y hay un riesgo del 39% de infectarse en siete días.

Sobre esto, se ha pronunciado recientemente la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha querido mandar un mensaje de tranquilidad al respecto y ha comentado que “la información que tenemos, con toda la prudencia, es que se comporta parecido a la BA.1”. Además, Darias ha asegurado que “todos los datos apuntan a que hemos doblegado la sexta ola”. Por otra parte, diferentes epidemiólogos y virólogos han argumentado que el final de la pandemia está más próximo y apuntan a la primavera como posible fecha.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído