Descubren nuevos antibióticos que aumentan el riesgo de malformaciones, déficit de atención y autismo durante el embarazo

Así lo ha revelado un estudio llevado a cabo por la University College London

 Mujer embarazad
Mujer embarazad

Antibióticos como la ritromicina, la claritromicina y la azitromicina, prescritos habitualmente para tratar lasinfecciones bacterianas y conocidos como macrólidos, están relacionados con las principales malformaciones de los fetos y bebés recién nacidos, así como con enfermedades como la epilepsia o trastornos del comportamiento como el déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o el autismo, según informa el diario digital 20minutos

Así lo ha revelado un estudio llevado a cabo por la University College London (Reino Unido) y que ha sido publicado en la revista BMJ. Según sus conclusiones, el 2% de los hijos cuyas madres que tomaron estos macrólidos durante el embarazo presentaron malformaciones. Concretamente, 186 de los 8.632 casos estudiados.

Según la principal conclusión del estudio, llevado a cabo con 104.000 niños nacidos en Reino Unido entre los años 1990 y 2016, y con un seguimiento de casi seis años, existen "riesgos de cualquier malformación mayor y malformaciones específicas —en el sistema nervioso, cardiovascular, gastrointestinal, genital y urinario— después de la prescripción de macrólidos o penicilina durante el primer trimestre (hasta la semana 13 de gestación), del segundo al tercer trimestre o cualquier trimestre del embarazo. También hay riesgo de parálisis cerebral, epilepsia, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y trastorno del espectro autista".

La prescripción de macrólidos durante cualquier trimestre del embarazoestá igualmente asociado a la aparición de malformaciones en los genitales de los fetos.

Como conclusión, los investigadores sugieren que los antibióticos macrólidos deben usarse durante el embarazo "con precaución" e indican que deberían recetarse "antibióticos alternativos" hasta que existan nuevos estudios científicos al respecto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído