Detienen a una mujer tailandesa por un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal en España

Al parecer, con el reclamo de prosperar económicamente y mejorar su nivel de vida, habrían ofrecido a mujeres la posibilidad de facilitar su viaje a España para trabajar como masajistas

1 Comentarios

Imagen de la Policía Nacional | EP
Imagen de la Policía Nacional | EP

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer, de 51 años y origen tailandés, como presunta autora de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, en Palma.

Según ha informado Policía Nacional este sábado en nota de prensa, el 22 de junio, agentes de este cuerpo de seguridad en Palma daban por finalizada la operación 'Promesa' en la que ha sido detenida una persona, una mujer de origen tailandés de 51 años, estando en busca y captura una segunda persona, que según las pesquisas se encontraría en Francia, ambas por delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y contra los derechos de los trabajadores.

En la investigación se tomó declaración a varios testigos, quienes habían viajado a España con 'cartas de invitación', con el propósito de trabajar como masajistas en dos locales de masajes propiedad de la detenida y la otra persona que está siendo buscada. Los locales están situados en Calvià y Palma.

Con la finalidad de contar en los citados locales con trabajadoras que supongan el menor coste económico posible, habrían captado en Tailandia de manera reiterada entre los años 2020 y 2021 a un total de seis mujeres de esta nacionalidad.

Al parecer, con el reclamo de prosperar económicamente y mejorar su nivel de vida, habrían ofrecido a estas mujeres la posibilidad de facilitar su viaje a España para trabajar como masajistas, sin disponer del necesario permiso de trabajo, haciéndose cargo de los gastos ocasionados por el viaje hasta el país, dinero que les sería devuelto posteriormente por las propias mujeres, una vez que éstas llegaban a España y comenzaban a trabajar para ellos, sin contrato laboral ni protección socio sanitaria o laboral de ningún tipo.

El método empleado por la detenida, para que estas trabajadoras pudieran viajar a España y entrar legalmente en el país por los puestos fronterizos habilitados al efecto, consistía en solicitar y obtener previamente de las autoridades policiales españolas, las denominadas 'cartas de invitación'.

Cabe recordar que las 'cartas de invitación' son un documento que permite invitar a España como turistas a ciudadanos extranjeros, por un periodo máximo de 90 días y que en ningún caso autoriza a trabajar por cuenta propia o ajena.

Por todo ello, el Grupo I de la UCRIF y del Grupo IX de la BCTSH de la Policía Nacional procedieron a la detención de la presunta autora y puesta en búsqueda y captura a una segunda persona.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído