Un 16 de octubre de 2009 falleció el legendario periodissta Andrés Montes, el hombre de la eterna sonrisa y las pajaritas. El "jugón". Durante más de una década, el madrileño puso voz a las narraciones de madrugada de la NBA en España. Su estilo particular cambió la forma de narrar las retransmisiones deportivas en este país.

Su creatividad a la hora de narrar los partidos, sus frases y sus motes fueron los que le hicieron famoso tanto en el baloncesto como en el fútbol. Él se inventó el mote de “ET” para referirse a Pau Gasol, “Mr. Catering” para José Manuel Calderón y en fútbol, bautizó el “tiki-taka”.

Andrés Montes (Madrid 1955-2009) inició su carrera como locutor deportivo a principios de los 80 y desarrolló gran parte de su carrera en varias emisoras de radio, pero empezó a hacerse conocido para el gran público a partir de 1995 a raíz de su peculiares retransmisiones de la NBA en Canal+, junto a su inseparable Antoni Daimiel.

Entre motes y canastas

Su tono desenfadado y expresiones como ‘Jugón’, ‘Ratatatata’, ‘Triiiipleeee’ ‘Wilma, ábreme la puerta’ o ‘Vaya pincho de merluza’ (los fans de la NBA de los 90 y principios del s.XXI, seguro que conocen el significado de cada una de ellas e incluso han puesto la voz del gran Andrés).

Pero si por algo se hizo popular Montes fue por los peculiares motes que les ponía a los jugadores y muchos de ellos, aún forman parte de la memoria colectiva de los aficionados a la NBA. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído