Los diputados gastaron más dinero en taxi en 2020 que en 2019 pese al confinamiento

El pasado año, los gastos destinados a taxi fue de 372.000 euros, por los 332.000 del año anterior

2 Comentarios

Congreso de los Diputados antes del COVID-19
Congreso de los Diputados antes del COVID-19

Este pasado año será recordados como el año del coronavirus. Un 2020 que estuvo marcado por el estallido de la pandemia y por un confinamiento domiciliario que, en España, duró cerca de tres meses. Duración similar a la que tuvo el primer estado de alarma (algo más de tres meses, en este caso).

Ese confinamiento afectó a todos los ámbitos y profesiones, y redujo la actividad al mínimo indispensable. De hecho, hasta en el Congreso de los Diputados se habilitó la posibilidad de seguir las sesiones telemáticamente y poder votar a distancia, acudiendo al hemiciclo solo los parlamentarios que tuvieran que hacerlo de manera estricta.

Sin embargo, esto no fue óbice para que, durante el pasado 2020, los diputados del Congreso gastasen, en su conjunto, más dinero en taxis que en 2019. Así lo atestigua una información publicada por La Razón, que señala que la inversión durante el pasado año fue de 371.787,83 euros, mientras que la partida presupuestaria destinada para el año anterior a esta misma dotación fue de 330.817.41 euros. Es decir, un 11% menos.

De hecho, el citado medio indica que, pese a la suspensión de prácticamente la actividad total del Congreso durante los meses de marzo y abril, la media de gasto en taxi fue de más de 30.000 euros. Eso sí, también señala que, en el Plan Presupuestario correspondiente al ejercicio de 2020, la Cámara Baja contaba con una previsión de gasto de 1.014.342,20 euros para la partida de Servicio de Radio Taxi y vehículos de alquiler del Parque Móvil, “por lo que, finalmente, se redujo en un 63% el gasto en este concepto”.

Es más, La Razón explica que, al contrario que lo que sucedió con las dietas, que se siguieron cobrando (sólo un diputado socialista de Gipuzkoa renunció a ellas, aunque bien es cierto que todos los partidos aseguraron que esas cantidades iban a ser donadas para la lucha contra el COVID-19), la pandemia ha permitido ahorrar cerca de un millón de euros al Congreso en concepto de desplazamientos.

En concreto, cerca de 1.060.000 euros, ya que muchos diputados, al seguir acudiendo a las sesiones telemáticamente, no precisan de la ayuda para acudir presencialmente. Una cantidad que, también al contrario de las dietas, no es fija sino que varía en función de la distancia recorrida.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído