Los efectos secundarios del orégano: la OCU revela que este condimento y otros no son lo que parecen

Han sido revelados por la Comisión Europea, que ha publicado un informe sobre la autenticidad de las hierbas aromáticas y las especias que se comercializan

1 Comentarios

 Especias
Especias

La Comisión Europea ha publicado un informe sobre la autenticidad de varias hierbas aromáticas y especias que se comercializan en la Unión Europea. Esta investigación, que ha resultado ser la más extensa hasta el momento, ha sido llevada a cabo el Centro Común de Investigación del Joint Reserch Centre.

Los resultados del estudio, que se obtuvieron a partir de 1.885 productos que 21 países europeos enviaron a los centros de investigación de la UE para proceder a su análisis, destacan los seis condimentos que, a priori, resultan ser adulterados o tienen efectos secundarios que desconocemos: el comino, la cúrcuma, el orégano, el pimentón-guindilla, la pimienta (Piper nigrum) y el azafrán. Para analizarlos, se emplearon varias técnicas analíticas complementarias de última generación, hasta alcanzar un total de 9.926 análisis, según ha informado la OCU.

Según esta investigación, el orégano es el que mayor porcentaje de adulteración presenta con un 48%. En el estudio, se observó que mostraba un gran riesgo de contaminación, generalmente debido a las hojas de los olivos. Para la OCU, casi la mitad del orégano que se vende en Europa esté adulterado, siendo algo que es un grave problema.

Respecto a los otros condimentos analizados, como la cúrcuma o el pimentón, la mayoría de las muestras sospechosas contenían material vegetal no declarado, lo cual puede ser un riesgo, por ejemplo, para las personas sensibles o alérgicas a esas otras especies botánicas.

Además, otro resultado del estudio de la Comisión Europea es que, en un 2% de las muestras analizadas, se detectaron colorantes no autorizados. Sin embargo, en algunas de las especias, como el azafrán, este problema se ha detectado con mayor frecuencia (encontramos colorantes no autorizados en 12 de las 141 muestras de azafrán analizadas).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído