La EMA recomienda una dosis de refuerzo de la vacuna de Janssen a los dos meses

La recomendación sigue los datos que muestran que una dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 de Janssen administrada al menos dos meses después de la primera dosis en adultos produce un aumento de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2

EP

0 Comentarios

Dosis de la vacuna de Janssen | Foto: EP
Dosis de la vacuna de Janssen | Foto: EP

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha informado de que se puede dar una dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 Janssen al menos dos meses después de la primera dosis en personas de 18 o más años.

La recomendación sigue los datos que muestran que una dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 de Janssen administrada al menos dos meses después de la primera dosis en adultos produce un aumento de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Se desconoce el riesgo de trombosis en combinación con trombocitopenia (TTS) u otros efectos secundarios muy raros después de una dosis de refuerzo y se está controlando cuidadosamente.

El CHMP también concluyó que se puede administrar una dosis de refuerzo con la vacuna COVID-19 de Janssen después de dos dosis de una de las vacunas de ARNm autorizadas en la UE, 'Comirnaty' de Pfizer/BioNTech) o 'Spikevax' de Moderna).

A nivel nacional, destacan que los organismos de salud pública pueden emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de refuerzo, ya sea después de una dosis de la vacuna de Janssen o dos dosis de las vacunas de ARNm, teniendo en cuenta la situación epidemiológica local, la disponibilidad de vacunas y las situaciones de emergencia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído