España adelanta el objetivo de gasto en Defensa de la OTAN, alcanzando el 2% del PIB en 2025
La secretaria de Estado de Defensa también enfatizó la participación "clave" de España en las misiones de la OTAN y en un total de 16 operaciones de mantenimiento de la paz bajo las banderas de la ONU y la Unión Europea
España ha cumplido con creces su compromiso con la OTAN de destinar el 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) a defensa, adelantando a 2025 el plazo fijado para 2029. Así lo ha recordado la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, durante el evento 'Especial Cumbre de la OTAN' organizado por Infodefensa. Valcarce destacó el "esfuerzo presupuestario enorme" realizado por España, que la sitúa como el cuarto país de la Alianza Atlántica que más ha incrementado su presupuesto en seguridad.
Valcarce subrayó que esta inversión en defensa ha pasado del 0,93% del PIB en 2018 al 1,43% en 2024, con la previsión de alcanzar el 2% en el próximo año. Esto representa una inversión adicional de 10.471 millones de euros, un compromiso que, según la secretaria de Estado, se ha logrado "sin comprometer nuestro Estado de bienestar", ni las políticas medioambientales, y sin recurrir a subidas de impuestos o endeudamiento adicional.
España: un socio "respetado y fiable" en la OTAN
La secretaria de Estado de Defensa también enfatizó la participación "clave" de España en las misiones de la OTAN y en un total de 16 operaciones de mantenimiento de la paz bajo las banderas de la ONU y la Unión Europea. A pesar de la reciente controversia surgida tras una carta del presidente Sánchez a la OTAN rechazando destinar un 5% del PIB a defensa, Valcarce defendió que España está "comprometida con la seguridad global" y es un "socio respetado y fiable".
Como prueba de este compromiso, Valcarce mencionó el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, una iniciativa que busca garantizar las capacidades operativas propias y la soberanía tecnológica, apostando por la industria nacional y europea. La "número dos" de la ministra Margarita Robles reafirmó que "España es leal con la OTAN" por la cantidad de misiones que lleva a cabo en el exterior, el sostenimiento de cuarteles generales permanentes y las fuerzas de reacción aliada (ARF).
Valcarce concluyó que el compromiso de España con la OTAN se manifiesta en el "apoyo leal y definido a la obtención de las capacidades operativas que la OTAN necesita y que España contribuye decisivamente a garantizar". El objetivo de España, junto con sus socios, es liderar la construcción de un nuevo paradigma de seguridad basado en la cooperación, la innovación y la soberanía estratégica.
También te puede interesar
Lo último