España enviará el viernes a Ucrania un total de 1.370 lanzagranadas contracarro y 700.000 ametralladoras

La decisión del Gobierno de enviar armas a Ucrania no ha sido una rectificación sino una "evolución", afirma José Manuel Albares

EP

7 Comentarios

La ministra de Defensa, Margarita Robles. EP
La ministra de Defensa, Margarita Robles. EP

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que España enviará este viernes dos aviones con material ofensivo en el que está previsto que vayan un total de 1.370 lanzagranadas contracarro y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras.

"Saldrá el viernes por la mañana, por medio de aviones del Ejército del Aire hasta Polonia, en un punto cercano a la frontera con Ucrania y serán recogidos por las autoridades ucranianas", ha explicado la ministra en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

Robles ha resaltado que este primer envío es "importante" porque permitirá "una defensa muy individualizada" que podrá ser utilizada por "personas que no tienen una gran experiencia en la utilización de armas".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha sostenido que la decisión del Gobierno de finalmente enviar material militar ofensivo a la resistencia ucraniana no ha sido una "rectificación" sino una "evolución" ante los acontecimientos súbitos que se viven en Ucrania.

Así, ha justificado el cambio de criterio del Gobierno que había descartado inicialmente suministrar armamento a Ucrania para defenderse frente a la invasión rusa como sí estaban haciendo otros muchos países europeos.

Al hilo, ha comparado esta "evolución" con lo que sucedió el pasado viernes en una reunión extraordinaria en la que, según ha indicado, España defendió excluir a Rusia del sistema de mensajería para transferencias bancarias Swift, una opción que rechazaron varios países. Sin embargo, ha continuado, dos días más tarde en otro cónclave ya había "unanimidad", ha explicado.

"Nadie piensa que eso sea un cambio o una rectificación. Es una evolución", ha apostillado el titular de Exteriores tras asegurar que España y el resto de países de la Unión Europea se están adaptando a un "tremendo desafío" que ha impuesto Putin.

"En lo que estamos de acuerdo es que el objetivo es alcanzar la paz y en este momento solo hay una cosa que obstaculiza la paz, que es (Vladimir) Putin", ha matizado este miércoles en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Además, ha hecho hincapié en que gracias a los países aliados este desafío "lo va a ganar Europa" y ha avisado a Putin de que no ganará la guerra económica a la UE. Así, ha aplaudido la resolución "tan contundente" por parte de la ONU de condena a la invasión de Ucrania. "No recuerdo una resolución tan contundente en tan poco tiempo contra un país", ha precisado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído