España, el país más contaminado del mundo debido a la calima

La borrasca Celia ha dejado a su paso por la Península la invasión de aire sahariano cargado de polvo en suspensión

0 Comentarios

Calima en Salamanca   Fotos David Arranz (Agencia ICAL) (2)
Calima en Salamanca Fotos David Arranz (Agencia ICAL) (2)

La calima ha hecho que España haya llegado a ser este martes por la mañana el "país más contaminado del mundo" por partículas saharianas que pueden ser perjudiciales para la salud, ha advertido la experta de Meteored Yurima Calderón.

Calderón toma como referencia el Índice Mundial de Calidad del Aire, en el que este martes aparece España en el primer lugar entre los países con peor calidad del aire. Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro que proporciona información sobre la calidad del aire para más de 130 países, cubriendo más de 30.000 estaciones en 2.000 ciudades, según informa la organización en su página web.

La borrasca Celia ha dejado a su paso por la Península la invasión de aire sahariano cargado de polvo en suspensión, que ha llevado a que ciudades como Ávila, Salamanca, Segovia o Madrid alcanzasen esta mañana concentraciones de partículas inferiores a los 10 micrómetros cercanas a los 1.000 microgramos por metro cúbico.

Según Calderón, estas cifras toman relevancia al compararlas con el promedio diario que la Organización Mundial de la Salud (OMS) entiende como "saludable", que es de 45 microgramos por metro cúbico. Asimismo, ha avisado de que se trata de datos superiores a los que se observan en China o India.

La irrupción de la calima llegará hoy a todo el territorio español, menos a Canarias, y permanecerá de forma notable durante el resto de la semana produciendo, además, lluvias de barro, ha añadido la experta de Meteored.

También, ha incidido en que se extenderá a mitad de semana sobre el interior de América del Sur y las Antillas menores, zonas habituadas a tal fenómeno pero no en esta época del año.

Por último, ha recordado que las partículas de polvo en suspensión afectan "considerablemente" a la calidad del aire, dificultan la visión, crean irritación ocular y pueden causar problemas respiratorios, si bien, ha destacado, tiene efectos positivos como la reducción de la posibilidad de que se produzcan tormentas tropicales o la disminución del calentamiento de la superficie del océano, entre otros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído