España permite por primera vez la donación de órganos entre personas con VIH

Sanidad deroga la norma de 1987 que lo prohibía, abriendo la puerta a más trasplantes y a la eliminación del estigma asociado al virus

VIH. Foto EP
VIH. Foto EP

Las personas con infección por el VIH ya pueden donar órganos a otras personas con la misma infección en España. El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la Orden que deroga la normativa de 1987, que hasta ahora impedía esta posibilidad, marcando un hito en el sistema nacional de trasplantes.

Impulsada por el Ministerio de Sanidad a propuesta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), esta modificación normativa pone fin a una exclusión histórica y equipara el abordaje del VIH al de otras infecciones que se gestionan mediante directrices técnicas. Según la ONT, en la última década hasta 165 trasplantes se podrían haber realizado si no existiera esta limitación legal.

"La derogación de esta Orden no solo amplía las opciones de trasplante para las personas con VIH, sino que también contribuye a eliminar el estigma que aún persiste en torno a esta infección", ha declarado la ministra de Sanidad, Mónica García.

Esta medida alinea a España con países como Estados Unidos, que desde 2013 permiten el trasplante de órganos entre personas con VIH fuera del marco exclusivo de estudios clínicos. La evidencia científica demuestra que los resultados en receptores con VIH son similares independientemente del estado serológico del donante.

Desde ahora, la ONT será responsable de establecer los protocolos clínicos y los mecanismos de seguimiento para este tipo de trasplantes, que han demostrado ser seguros y eficaces.

Se trata de un paso más hacia la equidad en el acceso a los tratamientos, la dignidad de los pacientes y la optimización de los recursos disponibles en el sistema sanitario.

stats