España se erige en modelo ferroviario europeo en la cumbre de alta velocidad
El Ministerio de Transportes reúne a los principales corredores europeos para destacar la eficiencia de la red española, la más extensa y económica de Europa
Madrid acoge este martes y miércoles, 20 y 21 de mayo, una cumbre histórica del transporte ferroviario europeo organizada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través del comisionado del Corredor Atlántico. El evento, celebrado por primera vez fuera de Bruselas, congrega a representantes de los nueve principales corredores europeos, delegaciones de más de 20 países y empresas públicas españolas como Adif, Renfe e Ineco.
España aprovechará la cita para mostrar su liderazgo en el sector, tras haber construido la red de alta velocidad más extensa de Europa —con más de 3.800 kilómetros— y al menor coste: 17,7 millones de euros por kilómetro frente a los 45,5 millones de media mundial, según datos de Ineco. La red destaca por su diseño eficiente, velocidades de hasta 350 km/h y cumplimiento presupuestario.
El encuentro también servirá como plataforma diplomática para instar a Francia a acelerar la conexión transfronteriza Irún-Hendaya, cuya finalización ha sido retrasada a 2042 por el país galo, incumpliendo el objetivo europeo de 2030. No obstante, el Gobierno español confía en que pueda estar operativa para 2035, allanando el camino para una conexión directa de alta velocidad entre Madrid y París.
El ministro Óscar Puente, quien iba a ejercer de anfitrión, no asistirá al evento debido a su reciente paternidad. España continúa así su apuesta estratégica por la movilidad sostenible, con más de 35.000 millones ya invertidos en el Corredor Atlántico y otros 16.000 millones previstos hasta 2030.
También te puede interesar